.

Publicado 15 Jul 2025 14:12

TOLEDO 15 Jul. –

La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha exigido este martes al presidente regional del PP, Paco Núñez, que cumpla los Estatutos anticorrupción de su partido en el caso de Tania Andicoberry y Constantino Berruga, «en lugar de inventarse bulos» sobre otras formaciones políticas.

En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE ha denunciado «el silencio» y la «inacción» de Núñez. De un PP de Castilla-La Mancha que no cumple con sus estatutos, actualizados en julio de 2025, ha recordado, y según los cuales los dirigentes del PP a los que ha sido abierto un juicio oral, deberían ser suspendidos automáticamente de militancia, ha informado el PSOE en nota de prensa.

«Lo dice alto y claro el artículo 19.7.b: La suspensión provisional de afiliación será acordada de manera automática cuando un afiliado está inmerso en un proceso penal respecto de los cuales se haya detectado auto de apertura de juicio oral», ha citado textualmente con los estatutos del PP en la mano.

Y en este punto ha recordado que ambos dirigentes ‘populares’ se enfrentan a 15 años de cárcel y 30 de inhabilitación, entre los dos, por delitos relacionados con prevaricación, falsedad documental y estafa por el caso de Purificación Urrea, cuando Núñez era presidente de la Diputación de Albacete.

Por desgracia, ha señalado Tita García, el PP «no va a tomar ninguna decisión, ninguna medida, porque es lo que viene haciendo de forma habitual», y ha añadido, «no toman ningún tipo de responsabilidad, porque estamos acostumbrados a un PP, con el señor Paco Núñez a la cabeza, donde nadie dimite».

De hecho, ha apuntado que quien debería tomar la decisión es la secretaria General del PP castellanomanchego, Carolina Agudo, quien «en lugar de estar inventándose casos de posible corrupción, lo que debería hacer es justamente cumplir sus propias normas», ha aseverado.

Y por eso, desde el Partido Socialista se ha insistido en su dimisión, «por crear bulos, o intentar tapar con ruido político su verdadero problema, que es el no cumplimiento de sus estatutos», ha reiterado.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre el recurso presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir una financiación adecuada que permita continuar con la acogida de menores no acompañados, ha dejado claro que, a diferencia del PP, el Partido Socialista y el Gobierno «quieren acoger y van a acoger».

Tita García ha explicado que lo que se ha recurrido es el recorte tan «grande», de un 80%, que ha sufrido la financiación a esta política tan importante de integración y de ayuda a los menores migrantes.

«La plaza estaba en torno a 150 euros y ha pasado ahora a 36 euros. Como ven es un recorte sumamente grande y sobre todo es un recorte muy importante, que hemos recurrido», ha subrayado, si bien ha mostrado el convencimiento de que se va a corregir por parte del Gobierno de España.

Por otro lado, ha reivindicado la defensa, desde siempre, por parte tanto del Gobierno del presidente Page, como del PSOE, de una financiación justa para Castilla-La Mancha que cubra el coste de los servicios públicos que se prestan en la región.

Una defensa que seguirán manteniendo, teniendo en cuenta que como adelantaba este lunes el secretario de Organización regional del PSOE, Sergio Gutiérrez, «no puede ser que Castilla-La Mancha reciba, desde hace diez años, 500 millones de euros menos para garantizar los servicios públicos esenciales que estamos obligados a prestar por leyes básicas del Estado, que evidentemente vamos a seguir reivindicando al Gobierno de España para que se sigan garantizando estos recursos», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad