.

Publicado 26 Mar 2025 14:27

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha presentado las dos propuestas que llevará este jueves al pleno ordinario del mes de marzo, a través de sendas mociones que serán defendidas por las concejalas Ana Albaladejo y María José López, en las que, por una parte, se propone que el Ayuntamiento convierta en inclusivos todos los parques infantiles del municipio, y, por otra, que el Consistorio elabore un reglamento de cesión de uso de espacios y locales municipales.

Como ha detallado Ana Albaladejo, la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento convierta en inclusivos todos los parques infantiles del municipio trata de dar respuesta a una realidad que afecta a muchos niños y niñas en Albacete, para que sean espacios en los que se fomente la interacción entre niños y niñas con y sin discapacidad, ha informado el PSOE en nota de prensa.

«A simple vista, los parques son lugares de juego y diversión, pero para muchos niños y niñas con discapacidad, lo que realmente representan son barreras y exclusión. Además, esta actuación llevaría aparejado el desarrollo de un proyecto que garantice su implantación, de manera calendarizada», ha indicado Albaladejo.

Ha remarcando que «convertir en inclusivos nuestros parques va más allá de colocar uno o dos columpios adaptados para menores con discapacidad, implica accesos sin barreras, juegos accesibles y espacios donde los más pequeños puedan compartir experiencias sin que las diferencias sean un obstáculo».

A su juicio, «es innegable que actualmente el Ayuntamiento no está trabajando de acuerdo con las demandas de los colectivos y asociaciones de personas con discapacidad», y ha recordado que la accesibilidad universal permite que las personas con discapacidad vivan con igualdad y libertad, siendo clave para ejercer otros derechos.

Por su parte, María José López ha dado a conocer la segunda de las propuestas enfocada a la elaboración de un reglamento regulador de cesión de uso de espacios y locales municipales, «para lo que además proponemos realizar un catálogo de los espacios municipales que reúnan las condiciones para ser cedidos; así como un calendario de uso que se publicará en la propia web del Ayuntamiento de Albacete».

Según López Ortega, «una de formas de contribuir al desarrollo de la participación ciudadana es a través de la cesión de uso de espacios municipales, espacios en los que podrán desarrollarse encuentros, reuniones, espectáculos públicos o actividades socioculturales y educativas».

Con esta norma se pretende que la ciudadanía y las asociaciones o entidades en que hacen comunidad, sean conscientes de su derecho al uso de espacios municipales como el Auditorio Municipal, el salón de Plenos del Museo Municipal o el Centro Joven, siendo conocedores de los recursos públicos que están disponibles, la forma de acceder a ellos; así como su régimen de organización interno, aspectos vinculados a su adecuado uso, responsabilidad, secuencias de prioridad, entre otros aspectos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad