.

Publicado 24 Jun 2026 15:41

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 24 Jun. –

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado una moción de cara al próximo Pleno en la que propone que el Ayuntamiento celebre el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra internacionalmente el 28 de junio, y coloque la bandera arcoiris en el balcón del Consistorio.

Así lo ha anunciado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, quien ha recordado que mientras España lleva años avanzando en derechos LGTBI, también crecen los discursos de odio, la desinformación y los intentos de retrocesos, según ha informado el PSOE por nota de prensa.

Los socialistas han subrayado que en muchos países los derechos de las personas LGTBI están siendo cuestionados por la ultraderecha, incidiendo en que también está sucediendo en España.

Para los socialistas «frente a ese odio, las instituciones democráticas no pueden permanecer neutrales» y los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, «tienen una responsabilidad esencial, porque la igualdad también se construye desde la política municipal, la atención directa, la cultura, el deporte o las actividades extraescolares».

Desde el Grupo Socialista consideran que el Orgullo LGTBI debe estar en la agenda municipal para «garantizar que cualquier persona pueda desarrollar libremente su proyecto de vida sin sufrir discriminación por su orientación sexual, su identidad sexual, expresión de género, características sexuales o diversidad familiar», han indicado.

Por ello, han solicitado con esta moción que el Ayuntamiento de Talavera reafirme su compromiso con las personas LGTBI, con la igualdad real, la diversidad familiar y la plena inclusión de todas las personas.

También han solicitado que se condene todas las formas de LGTBIfobia, incluidos los discursos de odio, la discriminación, el acoso, las agresiones, la invisibilización, la estigmatización de las personas trans y cualquier intento de retroceso en los derechos conseguidos.

Además, en la moción se solicita que se coloque la bandera arcoíris en algún espacio visible del Ayuntamiento durante los días de celebración del Orgullo LGTBI como gesto de reconocimiento, visibilidad y apoyo a las personas LGTBI de Talavera, así como reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades LGTBI.

La viceportavoz ha recordado que hay diversas sentencias del Tribunal Supremo que dice que colocar la bandera arcoiris es «una medida de acción positiva compatible con la objetividad y la neutralidad institucional, es decir, que es una actuación de apoyo al principio de igualdad que el Tribunal Supremo viene avalando en sentencias desde el año 2023».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA