
.
Publicado 24 Jun 2026 15:41
TOLEDO 24 Jun. –
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado una moción de cara al próximo Pleno en la que propone que el Ayuntamiento celebre el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra internacionalmente el 28 de junio, y coloque la bandera arcoiris en el balcón del Consistorio.
Así lo ha anunciado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, quien ha recordado que mientras España lleva años avanzando en derechos LGTBI, también crecen los discursos de odio, la desinformación y los intentos de retrocesos, según ha informado el PSOE por nota de prensa.
Los socialistas han subrayado que en muchos países los derechos de las personas LGTBI están siendo cuestionados por la ultraderecha, incidiendo en que también está sucediendo en España.
Para los socialistas «frente a ese odio, las instituciones democráticas no pueden permanecer neutrales» y los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, «tienen una responsabilidad esencial, porque la igualdad también se construye desde la política municipal, la atención directa, la cultura, el deporte o las actividades extraescolares».
Desde el Grupo Socialista consideran que el Orgullo LGTBI debe estar en la agenda municipal para «garantizar que cualquier persona pueda desarrollar libremente su proyecto de vida sin sufrir discriminación por su orientación sexual, su identidad sexual, expresión de género, características sexuales o diversidad familiar», han indicado.
Por ello, han solicitado con esta moción que el Ayuntamiento de Talavera reafirme su compromiso con las personas LGTBI, con la igualdad real, la diversidad familiar y la plena inclusión de todas las personas.
También han solicitado que se condene todas las formas de LGTBIfobia, incluidos los discursos de odio, la discriminación, el acoso, las agresiones, la invisibilización, la estigmatización de las personas trans y cualquier intento de retroceso en los derechos conseguidos.
Además, en la moción se solicita que se coloque la bandera arcoíris en algún espacio visible del Ayuntamiento durante los días de celebración del Orgullo LGTBI como gesto de reconocimiento, visibilidad y apoyo a las personas LGTBI de Talavera, así como reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades LGTBI.
La viceportavoz ha recordado que hay diversas sentencias del Tribunal Supremo que dice que colocar la bandera arcoiris es «una medida de acción positiva compatible con la objetividad y la neutralidad institucional, es decir, que es una actuación de apoyo al principio de igualdad que el Tribunal Supremo viene avalando en sentencias desde el año 2023».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
Más Noticias
- Simón no espera polémicas en celebraciones del Orgullo: «Las administraciones deben estar orgullosas de la diversidad»
- Azuqueca de Henares celebrará este sábado la fiesta del orgullo con distintas actuaciones
- Ciudad Real celebrará la III edición de Orgullo de Barrio en el entorno del Torreón del Alcázar del 22 al 28 de junio
- Juventudes Socialistas organiza la primera macroclase-concurso de zumba en Guadalajara con motivo del Orgullo LGTBI 2026
- El Museo del Greco de Toledo acojerá un podcast dentro del ‘Cultura Orgullosa 2026’ del Gobierno de España





