.

Publicado 7 Jul 2025 13:59

TOLEDO 7 Jul. –

El PSOE de Castilla-La Mancha espera que la Comisión de Ética y la Oficina de Cumplimiento Normativo del partido, a nivel nacional, haga una investigación de oficio sobre quién ha podido filtrar los audios del secretario regional de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, en la reunión del Comité Federal porque «está expresamente prohibido».

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha mostrado su preocupación por el hecho de que en un órgano de deliberación interna haya habido algún miembro del Comité Federal que lo haya grabado y lo haya filtrado a los medios de comunicación cuando expresamente el reglamento dice que «tienen que ser deliberaciones secretas».

Pese a ello, ha dicho que el PSOE regional no tiene «ningún problema» porque García-Page «dice dentro lo mismo que dice fuera, incluso con un poco más de reflexión y con un poco más de profundidad». «Pero sí que es importante guardar las formas».

«No estaría bien que después de haber aprobado este fin de semana un reforzamiento de la Comisión de Ética y de la Oficina de Cumplimiento Normativo, no se produjera una investigación interna de qué persona ha filtrado una reunión que debe ser privada», ha argumentado.

Bajo su punto de vista, después de los precedentes que ha tenido el PSOE en los últimos meses, «con gente que se graba, que guarda, que filtra (…) no es el mejor precedente para un miembro del Comité Federal, en la primera reunión después del Congreso, grabar la reunión para luego filtrarla a los medios de comunicación».

También se ha referido al Congreso Nacional del PP para afirmar que el PSOE «esperaba más» de los ‘populares’ castellanomanchegos, de los que ha dicho que «han pasado sin pena ni gloria» por este cónclave. «Es muy triste que el único logro que haya tenido Paco Núñez en el Congreso Nacional del PP es meter en los órganos de dirección a los órganos natos, a los que son por el hecho de ser alcaldes, diputados y senadores».

También ha criticado que el PP regional se haya comprometido a que la política nacional del agua tiene que ser dialogada con las comunidades autónomas, lo que, ha añadido, «es cumplir con la ley» porque la Ley de Aguas crea el Consejo Nacional del Agua, que lo componen las comunidades autónomas y en el artículo 20 dice «que será competencia de ese Consejo Nacional valorar el plan hidrológico nacional que tiene que contar con las comunidades autónomas».

«Así que el mayor logro de Paco Núñez en materia de agua es defender la ley y que el PP se comprometa a defender la ley cuando lo que tenían que hacer es ir al Congreso Nacional del PP a defender que se cumplan las sentencias que limitan el trasvase. Y han estado cuatro días en Madrid sin decir absolutamente nada, con un perfil bajísimo», ha apuntado.

Así, Gutiérrez ha dicho a los dirigentes del PP que «lo único que tenían que hacer» era decirle «a la cara» a su presidente, Alberto Núñez Feijóo y al presidente de Murcia, Fernando López Miras, «que lo que hay que cumplir son las sentencias que dicen ‘no’ al trasvase y más caudales ecológicos al trasvase».

«Por lo tanto, una vez más, el PP de Castilla-La Mancha lo que nos vende es humo, es un liderazgo que tiene los pies de plomo y que no aporta nada ni al PP ni aporta nada a Castilla-La Mancha», ha zanjado.

Finalmente, ha hecho un balance des los diez años de Presidencia del Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha para destacar que se ha «avanzado mucho» dando «un giro de 180 grados» a la región. «Donde antes se retrocedía ahora se avanza, donde antes había crispación ahora hay acuerdos y donde había oscurantismo ahora hay transparencia», ha señalado.

Así, aunque queda «mucho por hacer», Gutiérrez ha mencionado «los grandes hitos conseguidos relacionados con el empleo, el tejido industrial o que se haya vuelto a atraer a población a la Comunidad Autónoma. «De una región en la que cada semana había un retroceso hemos pasado de una región en la que cada semana hay un avance».

Por ello ha dicho que los socialistas castellanomanchegos queiren hacer de estos años «una bandera de orgullo regional» y de defensa de la buena política, «de la que avanza, de la que es útil, que es capaz de pactar y necesaria en fondo y forma».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad