
.
Publicado 20 Feb 2026 13:50
GUADALAJARA 20 Feb. –
Los grupos municipales del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara han presentado una moción conjunta para el próximo pleno en la que exigen a la Diputación provincial la rehabilitación inmediata del Polideportivo San José, cerrado desde hace ocho meses, o, en su defecto, la cesión de la titularidad del inmueble al Consistorio para asumir su gestión directa.
En rueda de prensa, el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, y la edil de Vox, Eva Henche, han denunciado la «parálisis» y el «silencio absoluto» de la institución provincial respecto a esta instalación deportiva, que han calificado como «la más emblemática» de la ciudad.
Según han señalado, el cierre ha dejado sin sede habitual a más de 500 deportistas de cuatro clubes de Guadalajara –Voley Guadalajara, Guadalajara Basket, Club Rítmica Infantado y Club de Pelota Mano–, que han tenido que ser reubicados en instalaciones municipales como el Palacio Multiusos o el complejo David Santa María.
Engonga ha asegurado que el único contacto oficial con la Diputación se produjo en julio, cuando se comunicó el cierre temporal tras detectarse desperfectos derivados de las lluvias, sin que desde entonces se haya facilitado información sobre el informe técnico, el plan de obras o un calendario de reapertura. «Ocho meses de silencio absoluto. Nos soltaron el muerto y que se apañe el Ayuntamiento de Guadalajara», ha afirmado.
La moción conjunta plantea cuatro acuerdos. En primer lugar, reclama a la Diputación la puesta en marcha de un plan extraordinario de apoyo logístico y económico para los clubes afectados, incluyendo la búsqueda de espacios alternativos en otros municipios de la provincia si la instalación continúa cerrada.
Asimismo, insta a ejecutar de manera inmediata las obras de rehabilitación, al tiempo que propone que, una vez reformado el inmueble, se ceda su titularidad al Ayuntamiento para garantizar una gestión «eficaz y profesional» dentro de la red municipal de instalaciones deportivas.
Henche ha subrayado que no se puede permitir que el deporte pague las consecuencias de una mala planificación y ha advertido de la ausencia de avances visibles en estos ocho meses. Además, ha pedido «corresponsabilidad institucional» para evitar que la situación se prolongue en la próxima temporada 2026-2027.
Por su parte, Engonga ha contrapuesto esta situación con la inversión municipal en materia deportiva, que ha cifrado en cerca de dos millones de euros en los últimos tres años para la mejora de cubiertas, pabellones y piscinas.
En este contexto, el equipo de Gobierno llevará al pleno del próximo 27 de febrero una modificación de crédito cercana al millón de euros para el área de Deportes, que incluye una partida de 420.000 euros para subsanar problemas detectados en la subbase de las obras de los accesos y campos anexos al Pedro Escartín, así como financiación para la segunda fase de una instalación deportiva al aire libre en el barrio de Aguas Vivas.
Los grupos proponentes han insistido en que la Diputación, como titular del inmueble, debe asumir su responsabilidad y aclarar el futuro del Polideportivo San José, cuya reapertura continúa sin fecha prevista.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- C-LM empezará este viernes el procedimiento para presentar sus presupuestos para 2027 «en tiempo y forma»
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- IU propone destinar los casi 30 millones que Toledo recibirá por los cargos a cuenta del Estado a vivienda pública
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- Diputación de Guadalajara invertirá 3,8 millones de euros en mejorar seis carreteras de la provincia





