
XXI Concurso de Albañilería de Guadalajara
Publicado 13 Sep 2025 18:49
GUADALAJARA 13 Sep. –
El parque de San Juan Bosco ha acogido este sábado el XXI Concurso de Albañilería ‘Ciudad de Guadalajara’, una cita consolidada en el calendario de las Ferias y Fiestas 2025, que ha reunido a profesionales del sector en una jornada de convivencia, destreza técnica y reconocimiento al valor de los oficios tradicionales.
Las cuadrillas participantes han afrontado el reto de construir una jardinera-bolardo con las iniciales ‘GU’, demostrando su habilidad, precisión y trabajo en equipo, en un proyecto con gran dificultad de ejecución que ha obligado a ampliar el horario de trabajo hasta las 15 horas. El certamen ha estado acompañado de un ambiente festivo, con actividades infantiles, hinchables y expositores dedicados a la construcción y el comercio, lo que ha convertido el parque en un punto de encuentro para familias, profesionales y vecinos.
El Primer Premio Paleta de Oro, dotado con 1.500 euros, ha sido entregado por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara (COAATIE), José Luis Gárgoles, a la cuadrilla número 4, formada por Pablo Conchuela Gracia y Alfonso de las Heras Ávila.
El Segundo Premio Paleta de Plata, con una dotación de 1.200 euros, ha sido entregado por el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Toquero, y la presidenta de la Delegación en Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Patricia García, a la cuadrilla número 1, integrada por Francisco José Tolito Martín y Juan Portero Ilesa.
El Tercer Premio Paleta de Bronce, dotado con 900 euros, ha sido entregado por el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Guadalajara (APEC), Félix Cuadrado Duque, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, David García, a la cuadrilla número 3, compuesta por Juan Manuel de la Rosa Carozo y Paula Ortego Peiró, suegro y nuera, siendo la única albañil femenina, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En total han participado siete cuadrillas y las jardineras elaboradas serán reubicadas para ornamentar diferentes rincones de la ciudad.
La jornada ha concluido con una comida popular de migas con huevo, abierta a todos los asistentes y que ha contado con participación de diferentes peñas, como colofón a una actividad que combina tradición, formación y promoción del sector de la construcción.
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha subrayado el valor de este certamen como ejemplo de colaboración institucional y como herramienta para visibilizar el trabajo de los profesionales que construyen ciudad cada día.
El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, junto al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara (COAATIE), Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara (COACM-Guadalajara) y Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Guadalajara (APEC- Guadalajara), contando con la ayuda de patrocinadores entre las empresas del sector.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Tolón muestra su «emoción» en su primer Corpus como ministra: «Para los toledanos es lo más grande»
- Toledo se convertirá en un gran estudio artístico al aire libre con el Concurso de Pintura Rápida Exora el 29 de agosto
- Presentadas las bases de la 41ª edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Hellín’
- Alcalde de Talavera destaca «el renacer» del Corpus Christi y el esfuerzo colectivo de talaveranos con las tradiciones
- Exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso, condenado por prevaricación en la contratación de las obras del Cerrú





