‘Noche de las LuciÉrnagas’ y manifestación, actos reivindicativos de la Plataforma 8M Toledo para el 25N

Publicado 18 Nov 2025 10:05

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 18 Nov. –

La Plataforma 8M de Toledo, como viene haciendo desde 2018, saldrá a la calle para luchar contra la violencia machista el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En nota de prensa, la plataforma informa que este año organiza dos actos reivindicativos: el primero de ellos, ‘La Noche de las LuciÉrnagas’, que tendrá lugar el día 23 de noviembre, domingo, a las 19.00 horas.

Saldrá de Santa María La Blanca, «con un recorrido lleno de símbolos para poner luz sobre las historias de las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista».

La actriz Amapola Arribas Murillo, que interpretará un fragmento de la obra Fuenteovejuna. «Continuaremos con el recorrido atravesando el Puente de San Martín que une las historias de Gemma Rodríguez asesinada en 1983 y una mujer anónima asesinada en 1690 de la que queda la única constancia de una placa en la que puede leerse tal hecho».

De cara al martes, 25 de noviembre, la Plataforma 8M de convoca una manifestación, a las 18.00 horas. Con el lema ‘Nos son enfermos, son hijos sanos el patriarcado’ dará comienzo la marcha reivindicativa desde el parque de la Vega. El acto concluirá en la Plaza de Zocodover donde se procederá a dar lectura al manifiesto.

En su comunicado, la plataforma toledana sostiene que la violencia de género «ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres».

«Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico».

Señala que las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, «pero la tolerancia social impide ponerles freno: prostitución, trata, acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas, todo en un marco de violencia simbólica que permite su legitimación».

De igual modo, desde la Plataforma 8M aluden a la violencia vicaria, esa que de forma «cruel y despiadada causa un daño irreparable y destruye a la mujer».

«Más de 40 niñas y niños han sido asesinadas/os por sus padres biológicos o parejas o exparejas de la madre desde que en 2013 se empezó a contabilizar este tipo de asesinatos, cuyo objetivo es destruir a la mujer para siempre», han denunciado.

Por último, acaban recordando que, en lo que va de año han sido asesinadas 79 mujeres, según feminicidio.net. «Nos queremos vivas, libres y felices», reivindican.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad