Más de un centenar de residentes de Madrid, CyL y C-LM asisten en La Princesa a un curso sobre sepsis e infección grave

Publicado 16 Jun 2025 14:40

MADRID/TOLEDO 16 Jun. –

El Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de La Princesa ha reunido a más de un centenar de alumnos de Madrid, Castilla León y Castilla-La Mancha en el ‘Curso de Actualización en Sepsis e Infección Grave para residentes y adjuntos jóvenes de Anestesiología y Reanimación’.

La sepsis es una respuesta anómala del organismo a una infección bacteriana que puede provocar el fallo de uno o más órganos vitales, poniendo en peligro la vida del paciente. Esta patología afecta en España a 50.000 personas cada año de la cuales mueren 17.000, una cifra 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico.

En el curso, dividido en una parte teórica y otra práctica, además de profesionales del Hospital de La Princesa, han participado especialistas de otros centros sanitarios de la región, como el Ramón y Cajal y 12 de Octubre, entre otros.

Durante el mismo, se presentaron las Guías de la Surviving Sepsis Campaig SSC, la presentación de la actualización en la terapia Antimicrobiana empírica en sepsis y cuidados intensivos, la Anfotericina B liposomal en Candidiasis invasiva, y por último se habló de los retos en sepsis e infecciones graves.

Además, se llevaron a cabo los cinco talleres prácticos, centrados en el tratamiento antifúngico en sepsis abdominal, la interpretación CMI (Concentración Mínima Inhibitoria) de nuevas pruebas rápidas, el tratamiento anti-infeccioso empírico en sepsis para principiantes, la disfunción miocárdica vasopresores en sepsis y la resucitación hemodinámica en sepsis.

Al igual que el Infarto de Miocardio o el Ictus, la Sepsis es una afección tiempo dependiente. Cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del paciente, así como a un aumento de las posibles secuelas.

El ‘Código Sepsis Princesa’ ha cumplido 10 años de trabajo desde su nacimiento en 2015, siguiendo las indicaciones de un Código Sepsis Nacional el cual estaba avalado por 15 sociedades científicas. Anualmente este hospital atiende alrededor de 600 casos de Sepsis.

Algunos ejemplos de las medidas realizadas dentro del «Código Sepsis Princesa» fueron la implementación en el sistema de información clínica del hospital de una alerta informática de Código Sepsis, que implica que todos los profesionales que van a atender a ese paciente conocen desde el primer momento que tiene máxima prioridad de atención por su patología.

Avanzando en esa misma línea, el servicio de Microbiología incorporó, por primera vez en Europa, una nueva herramienta diagnóstica que ayuda a cumplir con uno de los principales objetivos de este protocolo: la reducción del tiempo de respuesta en la adecuación del tratamiento antibiótico ante un posible caso de Sepsis.

Su labor mereció el reconocimiento en forma de premio por parte de la Fundación Código Sepsis, cuya entrega tuvo lugar en la apertura del 7º Encuentro Internacional del Código Sepsis celebrado en Madrid el pasado 5 de marzo del 2024.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad