.

Publicado 11 Feb 2026 17:28

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 11 Feb. –

Las personas usuarias del centro ocupacional ‘Frida Kahlo’ de Alcázar de San Juan han donado este miércoles varios ejemplares de la colección Cuentos del Picogordo a la Biblioteca Municipal, tras participar activamente en su proceso de entintado manual.

Este trabajo se ha desarrollado tras haber recibido la propuesta de la editorial Códices Azules para incorporarse a la Comunidad del Coloreado como equipo de entintado, en una iniciativa que une cultura, inclusión social y creación artística, siendo además una labor remunerada, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La editorial contactó con Plena Inclusión para impulsar este proyecto de entintado en centros ocupacionales, siendo el Centro Ocupacional ‘Frida Kahlo’ uno de los participantes. En total, se realizaron 48 ejemplares, equivalentes a cuatro colecciones completas, cada uno de ellos convertido en una pieza singular gracias al trabajo manual de las personas participantes.

La edición de esta colección ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcázar, a través del área de Servicios Sociales y está formada por 12 títulos dirigidos a diferentes franjas de edad, desde menores de 7 y 9 años, hasta lectores de 12 y 14 años en adelante.

Los cuentos se agrupan en tres bloques diferenciados: ‘Ilustratoria’ compuesto por tres títulos, ‘Tejados y Alcantarillas’ compuesto por cinco títulos y ‘Árbol de Hojas’ compuesto por cuatro títulos, que reúnen relatos diversos tanto en temática como en estilo narrativo.

Cada cuento ha sido escrito por autores y autoras de ámbito nacional e internacional, haciendo único a cada ejemplar a través de su entintado y coloreado manual. Las personas que forman parte de la Comunidad del Entintado aportan su mirada personal, eligiendo colores, matices, perfiles y texturas que convierten cada libro en una obra irrepetible, en la que queda reflejada su huella artística y emocional.

En cada portada figuran el título del cuento, el nombre del autor o autora, la persona responsable de las ilustraciones y la persona que ha realizado el coloreado manual. La colección cuenta con una edición en español y dos ediciones bilingües, en español-inglés y español-francés.

La Comunidad del Coloreado se consolida como un canal de visibilidad para los centros ocupacionales y como un espacio plenamente operativo para el sector editorial, siendo una comunidad de «iluminadores» que dan nueva luz a las páginas de los libros y aportando superficies y trazos de color real que los diferencian de cualquier otra edición convencional.

Esta experiencia profesional, artística y terapéutica ha demostrado una vez más que las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar trabajos de calidad que contribuyen a mejorar la autoestima, el autoconcepto, la autodeterminación y la autovalía, siempre con el acompañamiento de profesionales.

El entintador de varios ejemplares de la colección y representante del grupo de usuarios participantes, Francisco José Fernández, ha manifestado la necesidad de que existan más oportunidades de empleo en los propios centros ocupacionales y en colaboración con empresas locales y comarcales, para realizar manipulados, artesanía, decoración o trabajos de papelería, estando abiertos a cualquier actividad laboral y prelaboral en el centro, como a oportunidades de empleo reales en empresas.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad