.

Publicado 20 Jun 2025 15:27

MADRID/TOLEDO 20 Jun. –

Los descuentos en los billetes de transporte público aprobados en septiembre de 2022 por el Gobierno incentivaron a casi la mitad de los viajeros a usar más los trenes de Cercanías de Renfe, incluso llevaron a un 15% a montarse en un tren, cuando sin descuentos nunca lo hubiese hecho.

Así se desprende de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que resalta que uno de cada diez españoles, un 10,4%, utilizó el abono gratuito para los trenes de Cercanías.

Un 82% de los españoles no los usó, pero hay un 7,6% que no lo tiene claro, según una encuesta que se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2024 e incluyó a 5.402 hogares y 9.139 individuos.

La mitad de los usuarios del abono gratuito de Cercanías (50,9%) habrían viajado igualmente sin esa ayuda, aunque un 33,7% reconoce que habría utilizado el tren con menos frecuencia y un 15% que no lo hubiera usado.

Esto significa que un 48,7% de los usuarios (33,7% + 15%) utilizó más este tipo de transporte gracias a estos descuentos, por lo que la gratuidad hizo que más personas dejasen el coche y otros medios de transporte para viajar en tren, o incluso saliesen más que antes.

El estudio también concluye que un 4,4% se acogió al abono gratuito para Media Distancia convencional, mientras que el 2,5% hizo uso del descuento del 50% para trenes de media distancia Avant destinado a viajeros frecuentes.

Este mes de junio es el último en el que los Cercanías y Media Distancia serán gratis, ya que a partir de julio los primeros tendrán un abono mensual de 20 euros y los segundos tendrán descuentos del 50% si se tiene hasta 26 años o del 40% para el resto, todo ello hasta el próximo mes de diciembre.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad