.

Publicado 17 Sep 2025 14:41

TOLEDO 17 Sep. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación de la redacción de proyecto del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Amalia Avia’ de la localidad toledana de Ocaña. La inversión prevista para este centro educativo, que asciende a unos ocho millones de euros, cuenta con financiación de fondos FEDER.

La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha avanzado en rueda de prensa que el nuevo IESO, que estará ubicado en una parcela con una superficie de más 8.600 metros cuadrados en la calle Retamas de la localidad, contará con 20 unidades de Educación Secundaria.

Según ha desarrollado Padilla, la construcción se ejecutará en dos fases, con un sistema constructivo ágil que permitirá desarrollar cada una de ellas en un plazo no superior a ocho meses.

«Esta fórmula permitirá que, a medida que se finalicen espacios, los estudiantes que hoy reciben clase en aulas prefabricadas puedan trasladarse progresivamente al nuevo edificio», ha señalado Padilla.

Además, la portavoz ha aclarado que la contratación incluye la redacción del estudio de seguridad y salud, con un importe de licitación de más de 94.700 euros y un plazo de presentación de ofertas de 15 días naturales.

«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos para dar respuesta a las necesidades de la población y, en este caso, del alumnado de Ocaña y su comarca, cumpliendo también un compromiso adquirido por el presidente García-Page al inicio de su mandato», ha destacado la portavoz.

El Instituto de Ocaña beneficiará directamente a siete municipios, de los cuales Ocaña concentra al 40 por ciento de la población, ha señalado Padilla.

Se trata de un modelo que garantiza «accesibilidad y eficiencia» en el uso de recursos, con la previsión de que los alumnos puedan ocupar el nuevo edificio a medida que avance la obra, ha recalcado.

En este sentido, Padilla ha subrayado que este impulso afianza el esfuerzo inversor del Gobierno del presidente García-Page, «tanto el dedicado al personal docente con las mejoras introducidas en los últimos años, como en las infraestructuras y equipamientos educativos».

De hecho, desde el inicio de la actual etapa de gobierno, Castilla-La Mancha ha invertido más de 350 millones de euros en materia de infraestructuras educativas y modernización de equipamientos, ha señalado.

A esta cifra se suman 50 millones de euros destinados a actuaciones de eficiencia energética y climatización de los centros educativos durante la presente legislatura, ha señalado Padilla.

Una cifra que, según ha apuntado, contrasta con los 19,5 millones que destinó el anterior Ejecutivo regional.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad