
Licitada la restauración de la muralla de Cañete (Cuenca) por 422.000 euros
Publicado 6 Dec 2025 15:59
CUENCA 6 Dic. –
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Cabriel, de la Diputación de Cuenca, ha sacado a licitación la restauración integral de la muralla lateral de Cañete con el objetivo de seguir avanzando en la recuperación del aspecto original de la fortaleza y lograr que el patrimonio de la zona se convierta en un revulsivo para el turismo que genere economía, riqueza y empleo.
Así lo ha destacado la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, durante la presentación de las maquetas en 3D que han presentado los arquitectos Fernando Olmedilla y Anira Huertas, de empresa Artecoin responsable de la elaboración del proyecto, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Megía ha señalado que esta reproducción permite adelantar cuál será el resultado final de los trabajos así como conocer en detalle la situación actual de este enclave único que supone uno de los monumentos patrimoniales más importantes de la Serranía Baja.
La diputada ha recordado que el PSTD fue puesto en marcha por la Diputación de Cuenca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a mejorar el turismo en la zona y que se convierta en un importante motor económico para estos pueblos generando economía, riqueza y empleo.
En este sentido, ha destacado que el patrimonio y su recuperación es uno de los pilares del PSTD pero también del Equipo de Gobierno que trabaja para que este patrimonio se mantenga vivo y trabaje en favor de nuestros pueblos siendo una herramienta más para la lucha contra la despoblación.
Sobre el proyecto, Megía ha resaltado que se trata de una actuación ambiciosa que prevé la recuperación de un tramo importante de muralla de unos 130 metros en el exterior y unos 90 metros en la cara interna sumando una actuación en más de 1.400 metros cuadrados.
Además, incide que junto a esta actuación arquitectónica está prevista la renovación, modernización y optimización de los sistemas de iluminación ornamental del conjunto monumental defensivo de Cañete lo que permitirá mejorar la eficiencia y calidad lumínica del conjunto que redundará en una mejor gestión de las instalaciones actuales.
Olmedilla ha explicado que junto con la recuperación del zigzag de la muralla se recuperará también la conocida como «Puerta del Rey» calificando de «suerte enorme» este PSTD para poder recuperar el patrimonio y que supondrá una conciencia social importante porque verá como el dinero público revierte en sus vidas y en concreto en Cañete que verán recuperado un elemento muy significativo y apreciado por sus vecinos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
Más Noticias
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- La empresa Acteco aterriza en Almansa donde instalará una planta para la gestión de residuos plásticos
- La Balompédica saca pecho por el año que cambió su rumbo y apunta al inminente futuro: Ciudad Deportiva y más inversión
- Cardiel de los Montes tendrá nuevo colegio público en junio de 2027 con tres aulas, biblioteca y polideportivo
- Alcázar de San Juan inaugura la temporada de baño de verano 2026 con la apertura de la Piscina Municipal






