.

Publicado 23 Sep 2025 14:33

TOLEDO 23 Sep. –

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha en agosto aumentaron un 8% en comparación con el mismo mes del año anterior ,tras salir de tasas negativas y sumar un total de 413.078 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los hoteles de la región se alojaron un 5,59% más de turistas en agosto que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 230.418 viajeros. Por nacionalidad, 192.609 eran residentes en España, el 83,59%, mientras que 37.808 (16,41%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 6,6% y los extranjeros aumentaron un 0,5%.

Del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 349.081 las realizaron residentes en España (un 84,51%), mientras que 63.997 (15,49%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 71,97 euros, lo que representa una subida del 6,1% interanual. En general, los precios subieron un 3,49% respecto al año anterior en Castilla-La Mancha.

En total, en la región se alcanzó en agosto una ocupación del 38,65% y el sector hotelero empleó a 3.410 personas (un incremento del 8,2% interanual).

Los establecimientos hoteleros españoles registraron en agosto un incremento interanual del 0,9% en las pernoctaciones, superando la cifra de 48,1 millones, pese a que los precios aumentaron un 5,8% en comparación con igual mes de 2024, su mayor alza desde el pasado mes de abril.

El número de pernoctaciones se ha visto impulsado por los viajeros internacionales, que incrementaron un 1,7% sus estancias. Por contra, los residentes en España recortaron sus pernoctaciones hoteleras un 0,5% interanual en el octavo mes del año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destinos, Andalucía (24%), Cataluña (14,2%) y la Comunidad Valenciana (12,6%) concentraron el grueso de las estancias de los viajeros residentes, mientras que Islas Baleares (34%), Cataluña (20,6%) y Canarias (18,1%) fueron los destinos principales de los turistas extranjeros.

En total, ante el octavo mes del año se cubrió el 75% de las plazas ofertadas, mismo valor que un año antes. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 0,3% y se situó en el 76,5%.

Por lugar de procedencia, los viajeros de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,4% y el 15,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en agosto.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 11,8%, 6,1% y 4,9% del total, respectivamente.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el crecimiento global de las pernoctaciones fue del 0,7%, con una leve caída del 0,4% en las pernoctaciones nacionales y un alza del 1,3% en las internacionales.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) se impulsó hasta los 155,7 euros en agosto, un 6,1% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 125 euros, con una subida del 7%.

Por categorías, el ADR fue de 339,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 163,8 euros para los de cuatro y de 134,4, para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 257,7, 140,7 y 111,6 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con 395,3 euros. Estepona presentó el mayor RevPar, de 328,4 euros.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió un 5,8% con respecto al mismo mes de un año antes, dándose la mayor subida en la Comunidad de Madrid (12,2%) y el menor aumento en Cataluña (1,5%). Por categorías, los alojamientos de tres estrellas fueron los que registraron un aumento más destacado (+8,2%).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de los datos de ocupación hotelera, ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido en el mes de agosto la segunda Comunidad Autónoma de todo el país en la que más han crecido las pernoctaciones hoteleras, con un aumento en términos interanuales del 8 por ciento, en un mes en el que el sector ha alcanzado prácticamente los mejores registros de la serie histórica en viajeros alojados y ha batido el récord en pernoctaciones.

En el mes de agosto, los hoteles de la región registraron 230.418 viajeros alojados y un total de 413.078 pernoctaciones, «unas cifras de récord que sitúan el número de viajeros en la segunda mejor cifra de toda la historia en este mes, a dos décimas de la registrada en el año 2019, pero con la mayor cifra de pernoctaciones en la historia de los hoteles de Castilla-La Mancha en un mes de agosto, superando por primera vez las 413.000 noches», ha señalado la consejera.

Además, según ha informado la Junta, ha remarcado que, en un mes tradicionalmente marcado por los destinos de sol y playa, «Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma de todo el país en la que más han crecido las pernoctaciones hoteleras en términos interanuales, sólo por detrás de La Rioja».

«El buen comportamiento del mes de agosto consolida el buen año en materia turística en los hoteles de la región, que han superado los 1,57 millones de viajeros alojados en los ocho primeros meses, y los 2,76 millones de pernoctaciones, lo que supone en ambos casos el mejor registro de la serie histórica en el sector hotelero de la región, y un crecimiento en el aumento de las pernoctaciones que supera la media nacional y nos convierte en el quinto destino más dinámico en los ocho primeros meses del año», ha finalizado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad