
La vulnerabilidad se feminiza y de cronifica también en Guadalajara, según el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara
Publicado 17 Jun 2025 12:52
GUADALAJARA 17 Jun. –
La feminización y la cronificación de la vulnerabilidad son los dos rasgos que ha destacado este martes el obispo de la Diócesis y presidente de Cáritas Diocesana, Julián Ruiz, durante la presentación de la memoria de esta entidad social de la Iglesia, una situación que ha observado también en Guadalajara.
«En algunos casos estamos atendiendo a personas a cuyos padres y cuyos abuelos también atendíamos», ha dicho monseñor Ruiz durante la presentación de la Memoria Diocesana de Cáritas, con motivo de la celebración del día de la Caridad el próximo domingo 22 de junio y acompañado de la directora de Cáritas Diocesana, María José Bustos; el vicario de Pastoral Social, Ángel Luis Toledano y la coordinadora programas de Cáritas, Calrice Barp.
Según el obispo de la diócesis, la pobreza se cronifica también porque «llega un momento en el que es muy difícil dar un salto de una situación de vulnerabilidad a una de estabilidad y de equilibrio económico y social». «La vulnerabilidad se feminiza y se cronifica», ha abundado, excluyendo en parte de esta situación el colectivo migrante.
Así, en el 2024, Cáritas Diocesana atendió en la provincia a casi 6.000 personas en situación de vulnerabilidad y alcanzó a un total de más de 7.100 personas beneficiarias, contando para ello con el apoyo de casi 500 voluntarios, una cifra algo inferior a la del pasado año aunque al margen habría que contabilizar los datos de las Cáritas parroquiales, que han incrementado en su caso la población atendida con respecto a 2023.
Una presentación en la que el también presidente de Cáritas reconoció que, «desgraciadamente», el número de voluntarios no crece, si bien si hay proyectos donde se ve una iniciativa juvenil.
Sin embargo, Ruiz atribuye en parte este estancamiento a que muchos de los que hay se van haciendo mayores pero también a que los jóvenes que participan también tienen que pensar en su futuro y «aunque son desbordantes en generosidad, no les caracteriza la continuidad».
«Participan y lo hacen con enorme derroche de simpatía y espíritu de servicio, pero tienen que hacer compatible su carácter de voluntario con otros compromisos académicos y de vida familiar», subrayaba.
Una presentación en la que desde Cáritas se ha precisado sobre las distintas áreas de actuación en la que se trabajó el pasado año (territorio, inclusión, empleo, economía social, mayores, voluntariado y cooperación) con datos pormenorizados de diferentes programas.
Así, en el área de empleo concretamente, se atendieron en orientación laboral a 479 personas y 111 personas se incorporaron al mundo laboral y se recogieron más de 3900 kilos de ropa que luego se venden en las tiendas de reciclaje de Cáritas, mientras que en el área de inclusión el Centro Residencial Betania acogió a casi 600 personas.
Entre los nuevos proyectos puestos en marcha, cabe reseñar la participación de más de una treintena de niños en uno sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías o en el área de mayores los buenos datos del conocido como Comida sobre Ruedas, que atendió el pasado año a casi 500 mayores con más de 88.000 menús entregados, unos datos aportados por la coordinadora de programas .
Por su parte, para la directora de Cáritas Diocesana María José Bustos, ha apuntado que cada vez hay más personas con necesidades y si bien antes venían a pedir ayuda a Cáritas mucha gente de forma individual ahora también llegan a pedir apoyo familias enteras.
En este sentido, Bustos ha señalado que el recién inaugurado Centro Belén que da soluciones a familias completas, incluidos los hijos, está prácticamente lleno. Hay ya cuatro familias de España, Marruecos, Perú, y se espera la entrada de varias más.
De hecho, hay lista de espera de más de 30 familias en toda la provincia a las que por un periodo de tiempo limitado se les facilita alguna habitación o pensión.
Pero la problemática de la vivienda es también importante en la provincia y el propio obispo reconocía que si bien también Cáritas trata de dar una respuesta, ha querido precisar que son las administraciónes las que tienen que darla porque se trata de «un problema que es muy grave».
«Nosotros hacemos algo, sabemos que poco, pero queremos que sea consistente», ha dicho, denunciando la situación y la necesidad de construir una sociedad «más justa, más fraterna y generosa», pero reclamando a la par «una respuesta global» a un problema social.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Feijóo urge a Zapatero a aclarar si dio «chivatazo» al directivo de Plus Ultra para borrar pruebas antes de su detención
- El Gobierno venezolano asegura que el exgobernador Alfredo Díaz ha fallecido de un infarto
- Un tornado en la costa de Mijas derriba parte de alumbrado navideño, arranca árboles y arrastra barcos
- Sánchez cree que puede recuperar la relación con Junts si cumple los compromisos pendientes
- Pilar Alegría se despide del Gobierno para ser la candidata del PSOE en Aragón: «Vuelvo a mi casa»
Sucesos
- Fallece un senderista alemán tras sufrir una caída en Pico de la Cruz, en La Gomera
- Protección Civil alerta de desembalse en Alcorlo y pide a vecinos no cruzar zonas inunduables y buscar pisos altos
- La Guardia Civil de Albacete investiga al autor del robo en una vivienda de Motilleja
- Una operación de la Guardia Civil recupera un conjunto documental de Leganiel de los siglos XVI al XX
- Bomberos de Tarancón liberan a un conductor tras volcar su vehículo en la A-3 a su paso por Villarrubio
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Gobierno prorroga los descuentos al transporte en 2026 y anuncia un billete único de 60 euros al mes
- Flick asegura que el FC Barcelona se enfrenta al CD Guadalajara con la misma exigencia que un encuentro de LaLiga
- C-LM, cuarta región con mejor dato en la compraventa de fincas rústicas en octubre
- Concejalía de Deportes de Talavera comprueba las mejoras llevadas a cabo de cara al partido con el Real Madrid
- La semana estará marcada por lluvias que el miércoles y jueves se centrarán en Mediterráneo, con frío típico de invierno
Más Noticias
- El programa de Cáritas de formación de voluntarios contará con 35.000 euros de Diputación de Cuenca
- Fundación Montemadrid y CaixaBank apoyan 15 proyectos sociales de entidades en Madrid y Castilla-La Mancha
- Junta reconoce a las personas voluntarias de Protección Civil, a las de Letur y Mira entre ellas
- Valdepeñas renueva el convenio con Cáritas y aporta 46.000 euros para apoyar programas sociales
- El proyecto de ‘Comunidades de aprendizaje’ C-LM implica a 15 centros, 300 profesores, 2.241 alumnos y 500 voluntarios






