
.
Publicado 9 May 2026 18:53
GUADALAJARA 9 May. –
La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Sescam, ha obtenido un importante reconocimiento docente.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través de su Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica, ha concedido a esta Unidad la acreditación como Unidad Docente. Este reconocimiento certifica su calidad, estructura y capacidad formativa y avala que cumple con los estándares necesarios para la formación de residentes en ecografía clínica, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Entre los requisitos evaluados destacan la existencia de una actividad asistencial consolidada, una estructura docente organizada, la supervisión del aprendizaje, un elevado volumen de exploraciones, protocolos definidos y la disponibilidad de profesionales con formación específica acreditada y adquirida en centros de referencia. Asimismo, la Unidad participa en estudios nacionales de Ecografía Clínica impulsados por la SEMI.
El responsable de la Unidad es el doctor José Manuel Machín Lázaro, a quien acompaña al frente de la misma el doctor Javier Hergueta González. Ambos han expresado su satisfacción por este reconocimiento que «destaca el trabajo realizado durante años para incorporar la ecografía clínica a la práctica asistencial y docente de Medicina Interna». Este logro, ha precisado, permite impartir formación en el propio hospital a residentes de Medicina Interna y otras especialidades afines, evitando la necesidad de rotar en otros centros.
Por otra parte, el doctor Machín ha subrayado que la acreditación ha sido posible gracias a la colaboración de servicios como Cardiología y Radiodiagnóstico, fundamentales para la formación. En este sentido, ha recordado que la ecografía clínica no sustituye a los estudios realizados por estas especialidades, esenciales para la valoración diagnóstica reglada y el abordaje de mayor complejidad.
La ecografía clínica constituye una herramienta de gran utilidad en la práctica asistencial, ya que permite complementar la exploración física del paciente. Resulta especialmente valiosa en situaciones clínicas complejas, como la valoración de pacientes con disnea, shock o edemas, en el manejo de la insuficiencia cardiaca, en el estudio de determinadas patologías autoinmunes o en la detección precoz de afectación orgánica en pacientes con factores de riesgo vascular.
El uso de la ecografía clínica permite una valoración inicial más ágil, contribuyendo a orientar el diagnóstico de forma precoz en el contexto clínico adecuado y permite el seguimiento y la toma de decisiones terapéuticas en tiempo real.
Por otra parte, su uso para guiar procedimientos en hospitalización o consultas contribuye a reducir complicaciones y mejora la seguridad del paciente. Todo ello favorece una atención más homogénea y promueve un modelo de medicina más resolutivo, eficiente y centrado en las personas.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha trasladado su felicitación y la del Gobierno de Emiliano García-Page a los profesionales implicados, destacando que se trata de «un logro que refuerza la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la calidad asistencial y la formación de los futuros especialistas».
Además, para Elena Martín el hecho de que el Hospital de Guadalajara cuente con una Unidad de Ecografía Clínica acreditada para la docencia «refuerza el prestigio del hospital y favorece la atracción de residentes y profesionales interesados en desarrollar habilidades y competencias avanzadas en ecografía».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
- Una avería en la tubería principal de la red de agua de Cuenca provocará un corte del suministro desde las 15.00 horas
Más Noticias
- El Área Sanitaria de Cuenca supera los 3.000 profesionales contratados por primera vez en su historia
- Comienza la Semana del Residente en la residencia ‘San Vicente de Paúl’ de la Diputación de Albacete
- La UCI del Hospital de Ciudad Real lidera a nivel nacional la elección MIR 2026 para la formación en Medicina Intensiva






