
.
Publicado 9 May 2026 18:53
GUADALAJARA 9 May. –
La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Sescam, ha obtenido un importante reconocimiento docente.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través de su Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica, ha concedido a esta Unidad la acreditación como Unidad Docente. Este reconocimiento certifica su calidad, estructura y capacidad formativa y avala que cumple con los estándares necesarios para la formación de residentes en ecografía clínica, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Entre los requisitos evaluados destacan la existencia de una actividad asistencial consolidada, una estructura docente organizada, la supervisión del aprendizaje, un elevado volumen de exploraciones, protocolos definidos y la disponibilidad de profesionales con formación específica acreditada y adquirida en centros de referencia. Asimismo, la Unidad participa en estudios nacionales de Ecografía Clínica impulsados por la SEMI.
El responsable de la Unidad es el doctor José Manuel Machín Lázaro, a quien acompaña al frente de la misma el doctor Javier Hergueta González. Ambos han expresado su satisfacción por este reconocimiento que «destaca el trabajo realizado durante años para incorporar la ecografía clínica a la práctica asistencial y docente de Medicina Interna». Este logro, ha precisado, permite impartir formación en el propio hospital a residentes de Medicina Interna y otras especialidades afines, evitando la necesidad de rotar en otros centros.
Por otra parte, el doctor Machín ha subrayado que la acreditación ha sido posible gracias a la colaboración de servicios como Cardiología y Radiodiagnóstico, fundamentales para la formación. En este sentido, ha recordado que la ecografía clínica no sustituye a los estudios realizados por estas especialidades, esenciales para la valoración diagnóstica reglada y el abordaje de mayor complejidad.
La ecografía clínica constituye una herramienta de gran utilidad en la práctica asistencial, ya que permite complementar la exploración física del paciente. Resulta especialmente valiosa en situaciones clínicas complejas, como la valoración de pacientes con disnea, shock o edemas, en el manejo de la insuficiencia cardiaca, en el estudio de determinadas patologías autoinmunes o en la detección precoz de afectación orgánica en pacientes con factores de riesgo vascular.
El uso de la ecografía clínica permite una valoración inicial más ágil, contribuyendo a orientar el diagnóstico de forma precoz en el contexto clínico adecuado y permite el seguimiento y la toma de decisiones terapéuticas en tiempo real.
Por otra parte, su uso para guiar procedimientos en hospitalización o consultas contribuye a reducir complicaciones y mejora la seguridad del paciente. Todo ello favorece una atención más homogénea y promueve un modelo de medicina más resolutivo, eficiente y centrado en las personas.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha trasladado su felicitación y la del Gobierno de Emiliano García-Page a los profesionales implicados, destacando que se trata de «un logro que refuerza la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la calidad asistencial y la formación de los futuros especialistas».
Además, para Elena Martín el hecho de que el Hospital de Guadalajara cuente con una Unidad de Ecografía Clínica acreditada para la docencia «refuerza el prestigio del hospital y favorece la atracción de residentes y profesionales interesados en desarrollar habilidades y competencias avanzadas en ecografía».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere una mujer de 31 años tras ser rescatada del agua en la playa de los Muertos de Carboneras
- El PSOE endosa a PP y Vox la polarización que critica el Papa: «Unos crispan y otros nos sentimos insultados»
- Muere un trabajador tras caerle encima una alpaca en una finca de Barbate
- Evacuados vecinos de la Urbanización Java de Mairena del Aljarafe por un incendio urbano
- El incendio de Padrón ya arrasa 180 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un total de 26 integrantes de agrupaciones de Protección Civil de C-LM se forman en situaciones de riesgo eléctrico
- Seis personas heridas tras la colisión de dos turismos en Tomelloso
- Piden hasta 4 años y medio de cárcel para tres acusados por una presunta red de venta de cocaína en Ciudad Real
- Una ley de acompañamiento a la Agenda de Acción por la Vivienda recogerá las reformas normativas para movilizar suelo
- Muere un hombre de 80 años tras caer a la piscina de su propiedad en Alcázar de San Juan
Más Noticias
- La moratoria de la ORA en Guadalajara se ampliará hasta el 1 de junio tras pedirlo la empresa adjudicataria
- Ayuntamiento de Guadalajara eliminará el 80 por ciento de la nueva zona azul tras decaer la ZBE
- Hospital Cuenca logra acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental para formar especialistas
- Hospital Universitario de Guadalajara incorpora un nuevo protocolo de cuidados a personas ostomizadas
- La UCI del Hospital de Ciudad Real lidera a nivel nacional la elección MIR 2026 para la formación en Medicina Intensiva






