
Las ayudas y premios del Instituto de Estudios Albacetenses contarán con casi 80.000 euros de la Diputación
Publicado 7 Jul 2025 10:36
l Gobierno Provincial de Cabañero activa otros 681.000 euros en 21 nuevas actuaciones municipales a través de la tercera resolución de ‘Dipualba Responde – Inversiones’
La Diputación de Albacete, a través del programa ‘Dipualba Responde-Inversiones’, sigue demostrando su compromiso con el desarrollo local y la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, activando una nueva remesa de ayudas para obras útiles que transforman el día a día en los pueblos.
En su tercera resolución de 2025, se movilizan más de 680.000 euros para hacer realidad 21 actuaciones propuestas por 13 municipios y sus pedanías, dirigidas a la mejora de calles, espacios públicos, infraestructuras básicas, equipamientos sociales, culturales o deportivos, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha valorado este nuevo impulso del programa como otra muestra práctica de lo que significa tener una Diputación útil y alineada con los Gobiernos municipales. «Ponemos el marco, los recursos y la confianza, para que sean los ayuntamientos quienes, con total autonomía, decidan qué necesitan sus pueblos y cómo invertirlo en beneficio de su gente».
«Estamos hablando de actuaciones decididas desde lo local, con visión realista, que tocan la vida de las personas: arreglos de calles, eficiencia energética, mejoras en casas de cultura, campos de fútbol, patios escolares, vehículos para obras y emergencias o puntos de abastecimiento de agua. Cosas que mejoran la calidad de vida y que, sin la Diputación, muchos municipios pequeños no podrían acometer solos», ha añadido Cabañero.
En esta tercera resolución, las inversiones llegan a Nerpio, Alcadozo, La Recueja, Cenizate, Golosalvo, Fuente-Álamo, Ossa de Montiel, Socovos, Bonete, Montealegre del Castillo, Fuentealbilla, Liétor, Casas de Ves y La Gineta, donde se desarrollarán intervenciones que van desde la pavimentación de calles y caminos, hasta mejoras en redes de agua, alumbrado público, climatización, equipamientos culturales o deportivos.
«Estamos ante un programa muy versátil, hecho para adaptarse a la realidad diversa del territorio. Esa es su gran fortaleza: permitir que cada pueblo, grande o pequeño, pueda avanzar con los pies en la tierra, sin recetas únicas. Y la Diputación está ahí para acompañar ese avance, con cercanía y con soluciones», ha explicado el vicepresidente y responsable del área de Obras, Fran Valera.
Con esta tercera resolución, el programa ‘Dipualba Responde – Inversiones 2025 ‘acumula ya más de 2,7 millones de euros movilizados en apenas tres resoluciones, como parte de una estrategia más amplia de la Diputación de Albacete que este año alcanza, para distintas inversiones, los 9.793.000 euros globales.
De esa cifra, 5.654.000 euros se destinan a inversiones en 76 localidades para renovar calles, instalaciones municipales o acometer obras de eficiencia energética. 3.453.000 euros refuerzan el gasto corriente en 73 Ayuntamientos, ayudándoles a sostener servicios esenciales. Y, como novedad, 685.000 euros se han reservado para una línea específica dirigida a pedanías, beneficiando a unos 45 municipios con cantidades proporcionales a su tamaño y dispersión.
Cabañero ha señalado que este reparto responde a una apuesta clara por la discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños, con el objetivo de «garantizar que vivas donde vivas, tengas acceso a servicios dignos y recursos para avanzar. Esa es nuestra manera de entender la política provincial: ayudar más a quienes más lo necesitan».
Además del impacto directo en infraestructuras y bienestar, el programa tiene un fuerte efecto tractor sobre la economía local: no en vano, en 2024, el 66% del total invertido se quedó en empresas de la provincia, especialmente pymes del sector de la construcción, lo que supuso más de 3,4 millones de euros invertidos en los propios pueblos, generando empleo y actividad.
El vicepresidente, Fran Valera, ha concluido recordando que «este modelo de gestión, basado en la confianza y el acompañamiento, no sólo mejora infraestructuras: refuerza el papel de los Ayuntamientos, dinamiza la economía local y teje igualdad territorial. Y por eso, desde el Gobierno de la Diputación, seguiremos impulsándolo con nuevas resoluciones que seguirán llegando a todos los rincones de la provincia».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
Más Noticias
- Diputación impulsa en el SIL de Barcelona la proyección de Guadalajara como motor logístico y económico de C-LM
- PSOE exige al Gobierno municipal un plan urgente para frenar la «sangría» de agua potable que sufre Ciudad Real
- PSOE y Vox tumban los presupuestos del equipo de Gobierno del PP en Bolaños de Calatrava
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- Abierto plazo de solicitud de subvenciones a autónomos y microempresas en pueblos de menos de 5.000 habitantes de Cuenca






