
CASTILLA LA MANCHA.-La Sociedad de Reumatología insiste en incluir la perspectiva de género en el tratamiento de la artritis reumatoide
Publicado 5 Mar 2026 13:19
MADRID/CIUDAD REAL 5 Mar. –
La artritis reumatoide (AR) se presenta en mujeres con más frecuencia, a edades más tempranas y se asocia con una mayor duración de la enfermedad, niveles superiores de dolor, fatiga y discapacidad funcional, por lo que, según el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Marcos Paulino, se debe incluir la perspectiva de género para poder abordar la «investigación y práctica clínica» de la enfermedad de forma adecuada.
Esta enfermedad reumática afecta hasta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Además, según el estudio internacional QUEST-RA, las mujeres reportan «mayor actividad de la enfermedad y peor funcionalidad en múltiples indicadores». Por ello, desde el Observatorio de Igualdad de la SER han subrayado la necesidad «urgente» de «integrar la perspectiva de género» para avanzar hacia una Reumatología más precisa, inclusiva y equitativa».
El también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Ciudad Real ha asegurado que van a trabajar para que «la investigación y la atención clínica sean equitativas y tengan en cuenta las diferencias de sexo y género» y para que «los sesgos históricos que pueden afectar tanto al diagnóstico como al tratamiento de nuestros pacientes».
Por su parte, la especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall D’Hebron, Helena Borrell, ha recalcado que estas diferencias no se atribuyen únicamente a factores biológicos, ya que «también reflejan cómo el género influye en la búsqueda de atención, la percepción del síntoma o incluso en los tiempos de diagnóstico».
«Las consecuencias de excluir a las mujeres de la investigación clínica» han generado un «vacío de conocimiento» que persiste en enfermedades autoinmunes como la AR.
«Necesitamos datos que se puedan desagregar por sexo y género, ya que, sin esta información, corremos el riesgo de aplicar tratamientos o protocolos que funcionan de forma distinta según el género, o de pasar por alto síntomas o comorbilidades relevantes», ha detallado Borrell. De hecho, diversas cohortes europeas han observado que «las mujeres con artritis reumatoide muestran menor respuesta a determinados tratamientos biológicos y menores tasas de remisión».
Asimismo, tal y como ha explicado Borrell, las mujeres con AR presentan con mayor frecuencia osteoporosis, depresión o ansiedad, condiciones que afectan a su calidad de vida y que «deben integrarse en una valoración clínica más amplia e individualizada».
El presidente de la SER ha sostenido, en este sentido, que «la integración de la perspectiva de género no es un extra sino una herramienta científica que mejora la calidad asistencial», centrándose en la formación de profesionales, la adaptación de protocolos y la recogida de indicadores psicosociales.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Camarena recuperará películas históricas de la vida rural del municipio con apoyo de Eurocaja Rural
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- Muere una mujer atropellada por un coche que invadió la acera en Sanxenxo (Pontevedra)
- Investigan la muerte de una bebé de 16 meses en Bormujos por quemaduras graves
- Fallecen los cinco ocupantes de la furgoneta que ha colisionado con un camión en la AP-8 en Elgoibar (Gipuzkoa)






