La Puebla de Montalbán, epicentro de un curso de verano sobre la vida conventual desde la emblemática y el derecho

Publicado 3 Jul 2025 14:51

TOLEDO 3 Jul. –

El Museo La Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) ha acogido este jueves la inauguración del curso de verano ‘Vida conventual toledana: una visión desde la Emblemática y el Derecho’, dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Díaz Majano y José María San Román Cutanda.

El encuentro, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social, con el apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán y la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, reúne durante dos jornadas a especialistas en historia, derecho y patrimonio para revisar la influencia simbólica y normativa de la vida conventual de la capital regional y su entorno.

De ahí que incluya ponencias sobre la simbología de los escudos conventuales, la legislación que reguló fundaciones y patronatos, el impacto de las desamortizaciones y la preservación actual de estos espacios, informa la UCLM.

El programa ha previsto también una mesa redonda dedicada a las fuentes documentales y gráficas conservadas en archivos locales, así como una visita guiada al patrimonio conventual de la localidad anfitriona, hogar de Fernando de Rojas y enclave fundamental de la historia religiosa provincial.

En el acto inaugural, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Francisco Javier Díaz Majano ha subrayado la pertinencia de este curso de verano fuera del campus y la oportunidad de ofrecer esta visión de un patrimonio que calificó como «valioso, importante y en peligro».

Por su parte, el también profesor universitario y presidente de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, José María San Román Cutanda, ha puesto el foco en la labor del Vicerrectorado responsable de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria que, según ha manifestado, es «fructífera y extraordinaria».

Dicho esto, ha apostado por «sacar la ciencia de las facultades» con iniciativas como este curso. «Es una forma de dar a entender lo democrático que es el conocimiento», ha dicho, al tiempo que ha explicado que la emblemática, como ciencia que recoge los estudios de otras disciplinas complementarias de la historia, «tiene mucho que ver con el derecho nobiliario o el eclesial».

Finalmente, la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, ha dicho que el hecho de que la UCLM haya ido a su localidad «es un orgullo», al tiempo que ha reparado en la visita que las personas participantes en el curso de verano realizarán al Convento de las Madres Concepcionistas, una de las «grandes joyas patrimoniales», pero muy desconocido al ser de clausura.

«La cultura tiene que ir de la mano de la formación, y qué mejor que a través de la UCLM», ha dicho la regidora, que ha apostado por desarrollar el trabajo conjunto a través de esta y otras iniciativas como las jornadas celestinescas o la visita del estudiantado internacional de la Fundación General de la UCLM a las fiestas populares de este mes de julio.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad