La plantilla de Eserman en la Química de Puertollano se queda en la calle tras conocer por sorpresa el fin de contrata

Publicado 30 Jul 2025 19:44

Los más de 60 trabajadores de Eserman en Puertollano (Ciudad Real) viven este miércoles una jornada de angustia y desconcierto tras conocer que la empresa ha comunicado a Repsol Química, para la que realiza trabajos en régimen de contrata, la finalización de su relación contractual en el centro de logística operativa de Puertollano.

Esta decisión, según ha relatado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Eserman, Juan Andrés Olmedo, ha provocado que Repsol Química haya ordenado este miércoles el «cese de actividad» de todo el personal en el interior del recinto y que se impida el acceso al turno que tenía previsto entrar a las 14.00 horas.

«La situación de desconcierto es total», ha relatado el presidente, al tiempo que ha asistido, a primera hora de la tarde, a la progresiva concentración de los trabajadores que salían del complejo y de los que querían entrar para cubrir su turno. Está prevista una reunión con responsables de Repsol Química y que se celebre con carácter inminente una asamblea de trabajadores para decidir los pasos a seguir, si bien el sindicato CCOO ha recomendado a los trabajadores que se presenten en el puesto de trabajo y que, en el caso de que no puedan acceder, llamen a la Policía Local para que levante acta.

De su lado, fuentes de Repsol han confirmado a Europa Press que el operador logístico que se ocupa de los trabajos de envasado y expedición de producto en el área Química del complejo industrial de Puertollano ha comunicado de manera «unilateral» la resolución anticipada de su contrato el 30 de septiembre. Además ha comunicado que renuncia a seguir en la licitación para la renovación del servicio de Operador Logístico en Puertollano.

Ante esta situación «sobrevenida» y por razones operativas, Repsol ha decidido resolver este miércoles el contrato con esta empresa, «ya que el cese de la prestación de estos servicios obligará a Repsol a realizar ajustes en las instalaciones y debe comenzar de forma inmediata». De esta manera, «Repsol abonará el importe de los servicios correspondientes hasta el 30 de septiembre para garantizar que el operador logístico haga frente a sus obligaciones», concluye la compañía.

Eserman ha informado a los sindicatos, en una carta fechada el 29 de julio, de que ha procedido a comunicar formalmente a Repsol Química la decisión de no continuar con el contrato de prestación de servicios en el centro de trabajo de logística operativa de Puertollano, fijando como fecha de finalización efectiva el próximo 30 de septiembre de 2025.

Adicionalmente Eserman ha comunicado que ha retirado su oferta de participación en la actual licitación, promovida por Repsol Química para dar continuidad del servicio. Como consecuencia, el 30 de septiembre será el último día de actividad de Eserman en este centro de trabajo.

Esta empresa ha puntualizado asimismo que, de acuerdo con lo establecido en la normativa laboral, se procederá a la subrogación del personal adscrito al centro de trabajo por parte de la mercantil que resulte adjudicataria del nuevo contrato, y concluye subrayando que tan pronto como tenga conocimiento de la nueva adjudicataria, «pondrá a disposición toda la documentación necesaria para garantizar el adecuado ejercicio del derecho de subrogación del personal afectado».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad