
.
Publicado 23 Sep 2025 10:02
MADRID/TOLEDO 23 Sep. –
La Policía Nacional ha liberado a cinco mujeres explotadas sexualmente por una organización criminal transnacional presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y distribución de medicamentos en las provincias de Toledo y Madrid, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
La operación policial ha culminado con la detención de ocho personas, siete en las provincias de Toledo y una en la Madrid, incluidos los tres responsables de la organización que han ingresado en prisión provisional.
Las víctimas eran captadas mediante el engaño y adquirían con el entramado una deuda que podía alcanzar los 6.000 euros, que debían saldar en tres meses ejerciendo la prostitución en los pisos club de alterne durante las 24 horas al día, donde además vivían intimidadas y sometidas a constantes amenazas.
La investigación policial se inició en octubre de 2024 en Melilla cuando una mujer denunció haber sido víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
A raíz de esta denuncia, los agentes identificaron a una organización criminal asentada en territorio nacional compuesto por personas latinoamericanas y españolas cuyo modo de vida radicaba en la explotación sexual de mujeres de origen sudamericano que eran captadas en su país de origen, principalmente Colombia y Venezuela.
La red captaba a mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad económica mediante engaño, prometiéndoles un futuro laboral más favorable en España.
La organización criminal se hacía cargo de todas las gestiones y documentación necesaria para el viaje, informando a las víctimas que por ello contraerían una deuda que hasta 6.000 euros, la cual debían pagar en tres meses ejerciendo la prostitución.
Una vez en España, eran trasladadas a domicilios controlados por la red en la localidad de Torrijos (Toledo) y Madrid, donde eran desprovistas de su documentación y obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída con la organización criminal.
La red contaba con mujeres que actuaban como falsas «madres de piso», encargadas de ejercer un control sobre las víctimas, marcar los horarios, fijar las tarifas y gestionar el cobro de los clientes. Las víctimas tenían que tener disponibilidad de 24 horas al día y la obligación de repartir el 50% de los beneficios.
Además, en las zonas comunes del domicilio había ubicadas cámaras de seguridad que grababan todo lo que ocurría en la vivienda, estando las víctimas permanentemente vigiladas. En algunos casos, las víctimas eran conminadas a cambiar de lugares de explotación, siendo aprovechado el momento del traslado por una de las víctimas para escapar de esta red criminal, momento en el que empezó a recibir amenazas tanto desde España como desde su país de origen, para que regresara y abonara el importe de la deuda.
La coordinación de la explotación sexual iba acompañada de una segunda actividad delictiva: la distribución de drogas. En los mismos inmuebles, los clientes podían adquirir cocaína. Todo esto generaba elevados beneficios económicos que eran redistribuidos entre los miembros de la organización criminal.
Durante la fase final de la operación, en la que se ha clausurado uno de los pisos club de alterne, se ejecutaron cuatro registros en las provincias de Toledo (3) y Madrid (1), donde se hallaron evidencias de la actividad delictiva y material probatorio de gran relevancia para la investigación. Procediendo a la detención de ocho personas en las provincias de Toledo (7) y Madrid (1), tres de los cuales se encuentran en prisión provisional. En el interior de los inmuebles se localizó una suma superior a 7.000 euros en efectivo.
Asimismo, se intervinieron 2 kilogramos de cocaína, parte de ella en roca pura y otra ya preparada en dosis para su distribución. Los agentes hallaron un laboratorio secundario para la producción de dicha sustancia con materiales específicos para el corte, manipulación y empaquetado de droga.
Además, se incautó abundante documentación relacionada con la actividad criminal, así como material informático y seis teléfonos móviles de los principales investigados.
Comparte esta noticia en tu red social favorita


Lo Más Leído Hoy
- Muere una conductora tras chocar con una máquina quitanieves en la A1 a la altura de La Serna del Monte
- Al menos 14 muertos en una nueva masacre de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC
- Sánchez lamenta la muerte del conductor de una quitanieves en Villarejo del Valle (Ávila)
- Muere una motorista tras sufrir una caída en la carretera a Pozo Negro, en Puerto del Rosario (Fuerteventura)
- Moncloa reprocha al fundador de Telegram sus «mentiras» y «ataques ilegítimos» contra el Gobierno
Sucesos
- En prisión un hombre por violar a una niña de 14 años y detenidos tres familiares por dar una paliza al agresor
- Dos detenidos por robar 20 toneladas de piezas en una empresa de Maliaño donde trabajaban por subcontrata
- Guardia Civil investiga a un conductor que circulaba a 219 km/h por la A-2 a su paso por Iriépal (Guadalajara)
- El Gobierno desactiva la búsqueda del agente que pescaba en Isla y la Guardia Civil continúa por tierra, mar y aire
- Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en una nave industrial de Retuerta del Bullaque
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Abierta al tráfico la CM-4114 a su paso por Malagón (Ciudad Real)
- El Hospital Nacional de Parapléjicos se consolida como referente en la formación de especialistas en cirugía de columna
- El alcalde de Toledo pide «máxima prudencia» ante la crecida del río Tajo tras las últimas borrascas
- Fallece una de las mujeres afectadas por el choque en cadena en en la A-3 en Villares del Saz (Cuenca)
- Cuatro heridos, entre ellos un bebé de 12 meses, tras la colisión entre dos turismos en la A-5 en Casarrubios
Más Noticias
- Un juez de Minnesota cita a declarar al director del ICE ante un posible delito de desacato
- Liberan en Getxo (Bizkaia) a tres jóvenes que ejercían la prostitución en condiciones «abusivas»
- Policía detiene a dos personas y desmantela un punto de venta de droga en el barrio de Los Tiradores de Cuenca
- Una operación contra el yihadismo deja una mujer detenida en Ferrol y otro arrestado más en Cartagena
- Este martes arranca el juicio contra un joven acusado de violar a una joven inconsciente en Ciudad Real








