La I Jornada KM0 en Albacete fomenta los productos de proximidad y degustaciones de vino de La Manchuela

Publicado 1 Sep 2025 13:37

ALBACETE 1 Sep. –

Este lunes ha quedado inaugurada en Albacete la I Jornada Gastronómica KM0, organizada por la Ruta del Vino La Manchuela, dentro de las II Experiencias España-Experiencias 360º impulsadas por la Secretaría de Estado de Turismo.

La experiencia gastronómica, que se extenderá a lo largo de la jornada en el Casino Primitivo de la ciudad, cuenta con propuestas artesanales, productos de proximidad, ponencias y degustaciones de vinos de bodegas de esta Ruta, y está financiada por el Ministerio de Industria y Turismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la UE-Next Generation UE.

Ha participado la diputada provincial de ATM, Llanos Sánchez, junto al gerente de la entidad, Pablo Sánchez; al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; y al director de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, Francisco Montero.

La responsable provincial ha reafirmado el respaldo con el sector y con la asociación, con la que la Institución viene colaborando activamente, así como con los productos de cercanía de la comarca y de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, ha felicitado a la organización por esta iniciativa con la que «enriquece nuestra cultura gastronómica», al tiempo que ha reconocido el esfuerzo de todos los actores presentes (artesanos, bodegas, profesionales y expertos de sector y entidades educativas como la Cátedra de Gastronomía de la UCLM).

Sánchez lo ha calificado como «una gran oportunidad» para acercarse a los vinos de La Manchuela y también a «los llamados productos de proximidad», y ha incidido en la importancia que tiene apostar «por el concepto KM0».

«Refleja un compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la valorización de esos productos de proximidad que nos conectan con nuestras raíces y fomentan una economía circular que consideramos esencial para el desarrollo rural y turístico».

De hecho, la Diputación de Albacete viene colaborando en esta dirección. Lo hace con el sector vitivinícola de la provincia a través de ayudas tanto a las Denominaciones de Origen (que suman 48.000 euros): La Manchuela, D.O. La Mancha, D.O. Almansa y D.O. Jumilla, como a las cuatro Rutas del Vino. En este último caso, con 6.000 euros a cada una de ellas.

Asimismo, la Institución provincial mantiene convenios estratégicos con entidades clave del sector agroalimentario que suman cerca de 280.000 euros, apoyando ferias, asociaciones y actividades que fomentan la riqueza y la diversidad gastronómica de nuestra tierra. Igualmente, pone a su disposición recursos claves a través de su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

De su lado, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha destacado este evento que celebra la riqueza vitivinícola de esta comarca albaceteña y que busca impulsar el ecoturismo y promover el desarrollo rural a través de actividades que conectan la naturaleza, la cultura y el vino.

Así, ha celebrado que la cita sirva especialmente para que los vecinos y vecinas de la provincia puedan conocer más y mejor los excelentes productos agroalimentarios con los que cuenta el Albacete, como es el caso del vino de la D.O Manchuela, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los productos Km0, también conocidos como productos de proximidad, tienen como característica principal la poca distancia que hay entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final, con un máximo de 100 kilómetros de distancia entre uno y otro. Además, han de ser productos de temporada y tanto en su producción como en su transporte y distribución se han de seguir políticas y medidas de protección medioambiental.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha impulsa la cooperación entre los agentes de la cadena agroalimentaria para crear y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la región.

La acción se basa en tres pilares principales como: coordinar a los distintos agentes para fomentar la creación, reorganización y fortalecimiento de cadenas cortas de comercialización de los productos agroalimentarios y de mercados locales; promover entre los mismos los beneficios relacionados con la utilización de estas vías de comercialización; y fomentar la información y promoción en relación a los beneficios relacionados con la compra de productos a través de estos circuitos de distribución.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad