
CASTILLA LA MANCHA.-La Filmoteca Histórica Toledana comparte una temprana filmación a color del Corpus Christi de 1957
Publicado 3 Jun 2026 16:07
TOLEDO 3 Jun. –
La Filmoteca Histórica Toledana, el canal audiovisual de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, acaba de incorporar a su nuevo soporte en Vimeo una filmación de la procesión del Corpus Christi de Toledo celebrada el 20 de junio de 1957. La cinta, grabada por los franceses Germaine Le Meur y Serge De Marchi, constituye una de las primeras representaciones fílmicas a todo color de la fiesta toledana.
Este documento audiovisual, tal y como ha informado la Real Academia en nota de prensa, destaca por su alto valor testimonial, mostrando algunos de los cambios que ha sufrido la ciudad. Destaca, por ejemplo, el gran solar frente a la Puerta Llana de la Catedral durante la salida de la Custodia de Arfe. También resulta curioso contemplar la fachada principal de la Catedral sin su verja actual.
Las escenas urbanas se completan con vistas desde el Valle, desde donde puede apreciarse el Alcázar de Toledo aún sin reconstruir tras la Guerra Civil. La grabación recoge la decoración de las calles con guirnaldas, mantones de Manila, estandartes y reposteros. En la plaza de Zocodover se aprecian las arquitecturas efímeras instaladas en los accesos a las calles Sillería y Comercio.
La filmación documenta la participación de gigantones, cabezudos y grupos de danzantes tradicionales procedentes de pueblos de la provincia como Méntrida y Camuñas. Asimismo, el recorrido luce engalanado con los tradicionales tapices colgados en los muros de la Catedral. Como curiosidad, el vídeo muestra las grandes cámaras de televisión de la época.
La película ya se encuentra disponible en el canal oficial de Vimeo de la institución, plataforma desde la cual es posible acceder a todo el archivo audiovisual de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, concretamente en el enlace https://vimeo.com/1197338809?share=copy& ;fl=sv&fe=ci.
La Filmoteca Histórica Toledana recoge materiales audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha recordado a las personas particulares que deseen compartir este tipo de contenidos que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Vox ve en las joyas de Zapatero tasadas en 1,3 millones la prueba del «latrocinio máximo» del Gobierno y el PSOE
- León XIV aterriza en Tenerife, última parada de su viaje apostólico a España
- Lola Índigo se corona en su regreso a Icónica con Ana Mena de invitada y un show lleno de orgullo andaluz
- Valeria Fragola, la alumna con mejor nota de la PAU que descubrió su calificación al grabar un TikTok: «Estoy contenta»
- La Policía detiene a 10 jóvenes y desarticula el grupo violento juvenil ‘Zazagang’ vinculado a los Trinitarios
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Fallece un varón tras caerle encima la persiana metálica de un bar en Motilla de Palancar (Cuenca)
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- Tarancón acogerá la II edición de ‘Food on the Street’ los días 19, 20 y 21 de junio en el Parque Ferial
- El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete pide a Adif acelerar la reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena
- Detenido en Socovos cuando portaba 59 gramos de cocaína
Más Noticias
- La Filmoteca Histórica Toledana comparte una temprana filmación a color del Corpus Christi de 1957
- La Filmoteca Histórica Toledana estrena soporte en Vimeo con una filmación del Palacio de Benacazón realizada en 1930
- Altri presenta alegaciones contra el archivo del proyecto de la fábrica de Palas de Rei (Lugo)
- La muestra ‘Illescas: una mirada al pasado’ reunirá los trabajos del curso municipal de fotografía hasta el 27 de mayo
- La Filmoteca de Albacete tendrá una subvención de 36.000 euros del Ayuntamiento en 2026 para consolidar su programación






