
CASTILLA LA MANCHA.-La estrategia de ciberseguridad de C-LM aumentará su presupuesto en un 27% hasta los 46 millones de euros
Publicado 13 May 2026 11:30

TOLEDO 13 May. –
La estrategia regional en materia de ciberseguridad en Castilla-La Mancha tendrá «un mayor impulso» con un incremento presupuestario del 27 por ciento, hasta los 46 millones de euros, tal y como ha avanzado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Durante la inauguración de la Jornada sobre Ciberseguridad ‘CiberReg CLM’ este miércoles, ha señalado que este esfuerzo presupuestario permite «reforzar» el centro de operaciones de seguridad en la región, que «es el cerebro que vigila, analiza, anticipa los riesgos y coordina las respuestas».
En esta jornada se han entregado reconocimientos dentro de la Cátedra de Ciberseguridad, impulsada por el Gobierno regional en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, a siete personas, premiadas por sus trabajos de fin de carrera, de fin de máster o por artículos de investigación en materia de ciberseguridad.
Esta Cátedra actúa de «pepito grillo» para dar cuenta a la Administración de las áreas a mejorar en materia de ciberseguridad. Los participantes en la misma superan los 19.000 y el objetivo es el de llegar a 45.000 personas, ha aventurado el consejero del ramo.
En el ámbito empresarial, Ruiz Molina ha puesto en valor el laboratorio virtual de defensa ante la ciberseguridad en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina, y en el ámbito educativo los talleres de alfabetización mediática orientados a un uso responsable y crítico de la tecnología.
En este punto, ha mencionado los 1.400 millones de fondos europeos, siendo Castilla-La Mancha «la tercera comunidad autónoma que más ha avanzado en la gestión» de los mismos.
Además de fondos europeos, la Junta empleará fondos propios a la Agencia de Transformación Digital, con un cuantía de dos millones de euros.
El objetivo de la Administración es «informar de los riesgos en materia de ciberseguridad y proteger y formar a las empresas y a la sociedad en conjunto, concienciando de la necesidad de un uso saludable y responsable de la tecnología e impulsando la formación académica en materia de ciberseguridad» y «la colaboración público-privada», ha remarcado el consejero.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Dos fallecidos y cuatro heridos en un accidente entre dos vehículos en la A-8013 en Castilblanco
- El Gobierno canario confirma el fallecimiento de Isabel Jara, la delegada del Gobierno en Venezuela
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP
- Conductores de mercancías y construcción, sectores que según Cecam más personas cualificadas demandan
- C-LM publicará este viernes la nueva orden de Innovación educativa que dará más autonomía a los centros
- El PP pide a la Comisión Europea que investigue los contratos adjudicados a Huawei gracias a Zapatero
- C-LM ultima la convocatoria del programa Investigo para incorporar a jóvenes a proyectos de I+D+i, dotada con 5 millones





