
CASTILLA LA MANCHA.-La central nuclear José Cabrera realiza un simulacro por actividad aérea anómala sobre la instalación
Publicado 9 Oct 2025 15:38
GUADALAJARA 9 Oct. –
La central nuclear José Cabrera –en desmantelamiento– ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La actividad ha simulado la intrusión de varias personas al área protegida de la instalación que posteriormente habrían sido detenidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Asimismo, se ha simulado la explosión de dos drones que habría afectado a un contenedor de combustible gastado localizado en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la instalación y un incendio que habría afectado a una persona que fue evacuada tras resultar herida. Siguiendo el procedimiento establecido, el titular ha realizado el preceptivo aviso al CSN y activó su PEI.
Por su parte, el Consejo ha realizado el seguimiento del estado de la instalación y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones seguras. El titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia en el emplazamiento (categoría III) de su Plan de Emergencias Interior (PEI).
Por su parte, el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), llegando hasta el modo 2, lo que implica la activación de los miembros de sus grupos de respuesta. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura.
Del mismo modo, vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. Situaciones como la simulada durante el ejercicio están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia de las instalaciones.
Los resultados de este simulacro servirán como base para futuras acciones de mejora para responder de manera eficaz ante cualquier incidente nuclear que pueda ocurrir en el futuro.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
Más Noticias
- Perimetrado un incendio de palets en una campa de Marchamalo (Guadalajara)
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- La Red de Radio de Emergencia de Albacete realiza un simulacro de apagón para evaluar el plan de respuesta ‘Mercurio’
- Desactivada la alerta del Plaseqcat tras una fuga de cloro en una empresa de Manresa (Barcelona)
- La situación de riesgo del incendio de la Academia «está controlada», según el delegado del Gobierno en C-LM






