
La Casa del Llavero de Almansa reabre sus puertas como albergue turístico gracias al Plan de Sostenibilidad Turística
Publicado 18 Sep 2025 15:54
Este jueves ha quedado inaugurado el nuevo albergue turístico de la Casa del Llavero, tras la rehabilitación integral del histórico edificio situado en el Pantano, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Almansa.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; el vicepresidente provincial, Fran Valera; la alcaldesa de Almansa y diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado; y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; junto a miembros del equipo de Gobierno Local.
La alcaldesa de Almansa ha mostrado su satisfacción por la culminación de esta actuación, que ha calificado como «una de las más importantes del Plan de Sostenibilidad Turística» y ha recordado que la rehabilitación, con un presupuesto cercano a 580.000 euros, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de España, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, que aportó 250.000 euros.
«Queríamos que el Pantano no sólo fuera un lugar de paseo y de descanso, sino un espacio donde vivir experiencias deportivas, culturales y también de convivencia. Por eso creíamos necesario dotarlo de un lugar donde poder pernoctar y disfrutar de las actividades que ofrece. La Casa del Llavero es ese espacio y, desde mañana, ya podrá reservarse a través de la web de Almansa Turística o en la Oficina de Turismo, para ser utilizada a partir del 17 de octubre», ha anunciado Callado.
Además, ha avanzado que el Plan de Sostenibilidad contempla otras actuaciones en marcha, como el afianzamiento de la ladera oeste del Castillo de Almansa –priorizando la seguridad– y el ajardinamiento del entorno del monumento, que completarán el proyecto, ha informado la Diputación en nota de prensa.
De su lado, Santi Cabañero ha recordado que la institución provincial decidió sumarse al Plan de Sostenibilidad en abril de 2024, «convencidos de que Almansa es uno de los municipios con mayor potencial turístico de toda la provincia».
«Hace un año veíamos un edificio vacío y había que echarle imaginación para soñar con lo que hoy ya tenemos delante. Por eso quiero felicitar al arquitecto y a la empresa por el magnífico trabajo realizado, y al Ayuntamiento por la visión de convertir la Casa del Llavero en un recurso turístico de primer nivel», ha señalado.
Cabañero ha insistido en que «este albergue no es solo un edificio rehabilitado: es un recurso que atraerá visitantes, generará empleo y servirá de escaparate para que quienes lleguen hasta aquí conozcan también el pantano, el castillo, la gastronomía y los vinos de Almansa, así como el patrimonio y la hospitalidad de toda la comarca».
En su intervención, ha destacado el valor de la cooperación interadministrativa: «Este es un claro ejemplo de éxito de colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Diputación. Cuando remamos juntos, los proyectos se hacen realidad y los beneficios llegan a la gente».
Además, ha elogiado la decisión del Ayuntamiento de priorizar la seguridad en las obras del Castillo de Almansa. «Lo primero siempre debe ser garantizar la seguridad; después llegará el embellecimiento. Y en esa tarea también tendrá todo nuestro apoyo».
Cabañero ha concluido subrayando que «Almansa ya es un lugar referente por su castillo, sus fiestas, su gastronomía de primer nivel y su hospitalidad. Con la Casa del Llavero refuerza aún más esa posición. Porque cada vez que Almansa avanza, lo hace también la provincia en su conjunto».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Albacete ha puesto en valor la importancia de esta intervención «para consolidar al Pantano de Almansa como un destino turístico de calidad».
Recordando su experiencia en los trabajos de limpieza del pantano hace años, Espinosa ha afirmado que «este proyecto supone un paso más en la recuperación de esta zona privilegiada» y ha destacado que «lo verdaderamente importante es que, por encima de colores políticos o de intereses particulares, todas las administraciones vayamos unidos en un mismo objetivo: mejorar la vida de la gente y generar oportunidades para el futuro».
El nuevo albergue de la Casa del Llavero dispone de 26 plazas, con dormitorios en la planta superior y, en la baja, una sala polivalente y un dormitorio adaptado, con sistema de acceso digital. Se destina tanto a viajes escolares como a grupos privados, complementando las infraestructuras ya existentes en el Pantano.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)






