.

Publicado 3 Jun 2025 13:02

· Fuente: Europa Press

CIUDAD REAL 3 Jun. –

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Ciudad Real (Alcer) ha celebrado este martes en el ‘árbol de los donantes’, en el jardín del Hospital General Universitario de Ciudad Real, su acto de agradecimiento a los donantes.

«Cada donación representa un acto de amor en su forma más pura, especialmente porque nace muchas veces en medio del dolor», ha declarado el presidente de la Asociación, Pablo León, durante su intervención, destacando que el ‘árbol de los donantes’, inaugurado hace 2 años, ya cuenta con 40 hojas «que simbolizan 40 vidas que han sido transformadas gracias a una infinita solidaridad».

Alcer ha contado con el respaldo unánime de las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento que ha estado representado por el alcalde y varios concejales tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Francisco Cañizares ha considerado que «este árbol de los donantes es un elemento ya simbólico de una ciudad generosa y solidaria, toda la gente que acude a este hospital con un problema de salud, con una situación grave, puede ver en su puerta este árbol lleno de hojas que significan la vida de decenas de personas que consiguieron recuperarla gracias a la generosidad de familias que en el momento más terrible de sus vidas supieron ver más allá. Es la concienciación que necesitamos todos».

Durante el acto se ha entregado una placa conmemorativa a las personas que han sido trasplantadas de riñón en el último año, y una de ellas, Cristina, ha querido dirigirse especialmente «a las familias de aquellos que ya no están, pero que nos han dado esperanza. Queremos acompañarlos en su dolor y pérdida de su ser querido, y expresar nuestro más sincero agradecimiento. Gracias por permitir que su ser querido cambie nuestro destino, por darnos una segunda oportunidad que seguro aprovecharemos al máximo y por su generosidad, nunca seréis olvidados».

Durante el acto han intervenido también María Antonia Álvaro, en representación de la Diputación Provincial, y el delegado provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José García, que ha explicado que el año pasado 191 personas recibieron un trasplante en la comunidad autónoma procedente de 90 donaciones multiorgánicas. Sólo en el Hospital de Ciudad Real se llevaron a cabo 17 trasplantes, lo que supone un nuevo récord total. No obstante, todos han coincidido en que no se puede bajar la guardia, ya que, si el año pasado se realizaron 93 trasplantes de riñón en la región, todavía hay 119 personas en lista de espera.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad