.

Publicado 2 Apr 2025 12:44

TOLEDO 2 Abr. –

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ve «llamativo» que el Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo haya abierto diligencias previas en relación con intoxicaciones en el Hospital Universitario de Toledo por la presencia de formaldehído en sus laboratorios sin especificar el posible delito.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Padilla ha insistido en que «no deja de ser llamativo que se indique un delito sin especificar, ni se señale a nadie, ni se diga exactamente qué es lo que quieren que se tome en diligencias».

Según ha explicado la portavoz, ante una denuncia de CSIF que «habla de un presunto delito sin especificar y que no está determinada tampoco la naturaleza ni las circunstancias ni de las personas que han intervenido», el juzgado «se limita» a pedir un informe al Sescam «para poder estudiar e investigar sobre una denuncia sin ningún delito sin especificar».

«No podemos valorar nada más», ha dicho Padilla, pero «sí que llama la atención que el propio auto hable de un delito sin especificar».

Lo que sí ha afirmado en cualquier caso, es que hoy mismo ya se ha retomado de manera progresiva la actividad en la sala de tallado del servicio de anatomía patológica. «Se toma esta decisión de manera progresiva y tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores», ha añadido Padilla.

Dicho esto, ha comentado que se ha elaborado también una programación para la realización de nuevas mediciones. «Se sigue con esas mediciones y tomando medidas, todas dirigidas también a garantizar la salud y la seguridad de los profesionales».

Así, ha informado de que se han tomado medidas como aislar de alguna manera la sala de tallado, instalando incluso puertas para cerrarlo y aislarlo de otro laboratorio como el de genética. Se han actualizado los procedimientos de uso de la sala de tallado y la programación para la realización de nuevas mediciones.

Se han ampliado además el alcance de las evaluaciones en las infraestructuras del hospital, en los sistemas de climatización, de ventilación y se ha procedido a sectorizar el laboratorio de anatomía patológica. Además se ha instalado un sistema de recogida de residuos cerrados para también, dentro de esa revisión de protocolos del almacenamiento y la manipulación del formol, que «se trabaje de la mejor manera posible».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA