
.
Publicado 28 Jul 2025 17:05
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado este lunes que la segunda fase del proyecto de desdoblamiento de la N-5 para mejorar los accesos a la ciudad de Talavera sigue pendiente de que se concrete y se firme el convenio con el Ministerio de Transportes, que aún no ha respondido a la propuesta de acuerdo que le ha trasladado la Consejería de Fomento.
Así lo han asegurado el director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, desmintiendo al alcalde talaverano, José Julián Gregorio, y recordándole que la firma de convenio que aún no se ha realizado es «condición imprescindible» para seguir avanzando en un proyecto que se concretó en un protocolo que impulsaron el Gobierno autonómico y el anterior Ejecutivo local de Tita García Élez, «conscientes de la importancia de mejorar los accesos a Talavera por la N-5», segú ha informado la Junta en nota de prensa.
Desde entonces, tal y como han resaltado Merino y Gómez, la única actuación llevada a cabo ha sido la ejecutada por el Gobierno de Castilla-La Mancha quien, sin tener competencia en ningún tramo de la N-5, acordó con la exalcaldesa García Élez la cesión de la titularidad del tramo en el que hoy ya está en funcionando ese desdoblamiento y en el que la Consejería de Fomento invirtió 2,6 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido trabajando en la continuidad del proyecto remitiendo al Ministerio distintos borradores para concretar el convenio de colaboración que permita continuar el proyecto de desdoblamiento y que es necesario firmar porque «es el que garantiza el compromiso de todas las partes implicadas, no solo desde el punto de vista administrativo, sino desde el punto de vista financiero de la actuación», según ha asegurado David Merino.
Por todo ello, el delegado de la Junta en Talavera ha criticado que el alcalde de Talavera «pretenda confundir los términos e insista en hablar de un convenio que aún no se ha firmado y en culpar al Gobierno regional cuando fue quien desbloqueó la situación para que se firmara el protocolo de desdoblamiento de la N-5 sentando a la mesa al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al Ayuntamiento de Cazalegas, al Ayuntamiento de Pepino, a la Consejería de Fomento y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que supone una inversión de 18 millones de euros».
Además, ha censurado que José Julián Gregorio «no haya movido un dedo para que las entradas a Talavera se desdoblasen, ni ahora ni cuando más responsabilidad, posibilidades y fuerza tenía el hoy alcalde de Talavera en el Gobierno de España para que se pusiera en marcha la obra del desdoblamiento».
Como fue «desde 2011 a 2015 cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación provincial, Castilla-La Mancha y España y de 2014 a 2018 cuando aún estaban al frente del Gobierno nacional y José Julián Gregorio fue subdelegado del Gobierno en Castilla- La Mancha», ha recordado el delgado de la Junta.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
Más Noticias
- Un incendio en neumáticos de un camión se propaga a vegetación colindante y corta el ramal de A-5 en Talavera
- ‘Burger Gourmet Festival’ espera revalidar en Talavera el «éxito» de 2025 y superar la venta de 9.000 hamburguesas
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- Álvaro Bautista, Ella Martín, Fernando Alarza o Lucas Muñoz, premiados este jueves en la II Gala del Deporte de Talavera






