
La FEMP reivindica a los municipios como «socios imprescindibles» para enfrentar retos como la soledad no deseada
Publicado 24 Jun 2026 19:48
MADRID/TOLEDO 24 Jun. –
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reivindicado este miércoles a los municipios españoles como «socios imprescindibles» para afrontar retos como la soledad no deseada.
Así, ha fijado como objetivo prioritario «que nadie se sienta solo en su propio municipio», durante su intervención en la jornada de clausura del Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebra en Tánger (Marruecos), según ha informado la FEMP en un comunicado.
García-Pelayo ha subrayado que, en un contexto de sociedades cada vez más envejecidas y fragmentadas, los barrios y pueblos son los espacios idóneos para detectar casos faltos de sustento. «Es en nuestros barrios y pueblos donde sabemos quién necesita apoyo y dónde podemos tejer relaciones de cuidado, de convivencia y de solidaridad», ha aseverado, definiendo a los municipios como actores clave en la construcción de las agendas del futuro.
La presidenta de la Federación ha destacado que la organización ha situado la soledad no deseada en el centro de su agenda política. En este sentido, ha recordado el «refuerzo del compromiso» con la Plataforma de Mayores y Pensionistas para impulsar «cuidados centrados en la persona, combatir la soledad y fortalecer las redes comunitarias locales».
Del mismo modo, ha abogado por una mayor presencia de la acción local en los debates internacionales y ha reclamado que se proporcionen a los ayuntamientos las capacidades, herramientas y financiación necesarias para desarrollar estas políticas de proximidad.
PARTICIPACIÓN INTERGENERACIONAL Y DERECHO A LA CIUDAD
Entre las propuestas presentadas por la FEMP, destaca el «refuerzo de los servicios públicos de proximidad» y la promoción de la «participación intergeneracional». García-Pelayo ha apostado por «incorporar» tanto la voz de las personas mayores como la de los jóvenes en las decisiones públicas para construir ciudades «más resilientes» frente al cambio climático, garantizando la accesibilidad, la igualdad territorial y las oportunidades.
Con todo, ha concluido su discurso advirtiendo que los acuerdos globales como el Pacto para el Futuro y la Agenda 2030 solo serán transformadores si se construyen «desde abajo», con los municipios como participantes necesarios.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
Más Noticias
- C-LM expone su modelo de cuidados en geriatría como «caso de interés» por ser ejemplo de «atención integral» a mayores
- Diputación Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para vivienda dotada con un millón
- León XIV pide no normalizar «soledad» y «abandono» de mayores y alaba la caridad de entidades diocesanas
- Ciudad Real impulsa un estudio pionero en España para medir el bienestar y la felicidad de las personas mayores
- El Gobierno regional llama a los ayuntamientos de zonas despobladas a sumarse al plan ‘Moviliza tu vivienda rural’






