
Junta destaca que C-LM se encuentra «a la vanguardia» en protección, conservación y restauración medioambiental
Publicado 21 Oct 2025 17:15
TOLEDO 21 Oct. –
El Gobierno regional ha puesto en valor que Castilla-La Mancha se encuentra «a la vanguardia» en materia «de protección, conservación y restauración medioambiental de sus recursos naturales», tal y como lo ha manifestado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, tras la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que se ha celebrado en Murcia, en la que ha participado representando a Castilla-La Mancha junto a diferentes representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
En este contexto, Jara ha recordado que para el Ejecutivo castellanomanchego la protección de su biodiversidad es una prioridad, como lo demuestra el «ingente esfuerzo» que realiza para conservar los 114 espacios naturales protegidos que hay en Castilla-La Mancha con actuaciones en materia de prevención y extinción de incendios, «donde somos un referente, en la gestión forestal de nuestros montes, en la recuperación de especies tan emblemáticas como son el lince ibérico o el águila real, o en la gestión sostenible de los recursos hídricos, por citar algunos ejemplos».
Tras señalar que estas actuaciones «no son sencillas y requieren de una importante inversión», ha destacado que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, «es un buen lugar de encuentro y un foro de discusión donde las diferentes regiones podemos dar a conocer al Estado nuestras necesidades en áreas competenciales transversales que necesitan coordinación interadministrativa para garantizar una gestión más eficaz y la solidaridad entre territorios».
Además, Jara también ha informado que durante la jornada se han abordado cuestiones importantes como la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de indicadores autonómicos para la actualización de estadísticas sobre incendios forestales; o el estado de ejecución de la restauración de ecosistemas
También se ha abordado la necesidad de activar mecanismos de financiación complementarios, «como los créditos de biodiversidad y el pago por servicios ecosistémicos, con especial atención al sector forestal, además de avanzar en la creación de un registro voluntario que permita reconocer el valor ambiental de los bosques y otros ecosistemas», ha concluido la directora general.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
Más Noticias
- Albacete inaugura un centro de interpretación de la fauna en el Jardín Botánico por el Día Mundial del Medio Ambiente
- La WWF solicita a C-LM que proteja las poblaciones emergentes de lobo
- Vox y PP piden recursos para la inclusión educativa y PSOE dice que en C-LM hay educación de calidad para todos
- Sabrido afirma que el agua «es un valor esencial»: «Cuidarla y mantenerla es una labor de todos»
- Fundación Artemisan presentará los resultados del proyecto sobre simbiosis entre caza y buitres el 23 de junio en Toledo






