.

Publicado 13 Jan 2026 20:02

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 13 Ene. –

El portavoz municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha retado este martes con motivo de la primera concentración mensual del Consejo Local de la Mujer en este 2026 contra la violencia machista a trasladar puntualmente esta cita a las puertas de la Consejería de Educación. El objetivo, además de visibilizar las reivindicaciones contra la violencia machista, es que el Gobierno regional cumpla con la Ley de 2018 por la que se acordó implantar la asignatura de Igualdad en los centros educativos de la región, asegura el dirigente.

«¿Por qué no bajar de una vez por todas allí, donde verdaderamente vamos a encontrar la unidad que hoy nos demandan las asociaciones que nos lo han pedido?», se ha cuestionado Fernández que defiende la implantación de esta asignatura como uno de los puntales necesarios para erradicar la violencia de género.

«La base está en la educación», ha insistido el concejal de IU, «y el Gobierno regional no quiere implantarla, pero vamos a recordárselo todos los primeros martes de mes que tienen la obligación de implementarla».

Txema Fernández ha vuelto a reprochar a la concejala de Asuntos Sociales que trasladara a la jornada de hoy la concentración que tiene lugar cada primer martes de mes por coincidir con un festivo. «Como si los maltratadores y los asesinos descansaran en horario de oficina», ha señalado irónicamente.

Para el edil de IU, esta concentración mensual necesita más visibilidad y ha advertido que Consejo Local de la Mujer corre riesgo de perder su utilidad «si se sigue permitiendo acoger como parte integrante de sus asociaciones a una entidad como Red Madre que, no solo niega la violencia de género, sino que pone el foco en un derecho de las mujeres amparado por ley como es el derecho al aborto».

«Red Madre no quiere entender que hay una ley que garantiza el derecho sexual y reproductivo de las mujeres en este país», ha subrayado Fernández, que se niega a «tirar a la basura» una reivindicación feminista desde los años 60 permitiendo la incursión de esta asociación y sus postulados en el seno del Consejo Municipal de la Mujer.

El portavoz de IU también ha criticado la labor de la concejala de Asuntos Sociales que «ni mantiene políticas reales y efectivas para erradicar la violencia de género, ni trabaja por introducir más partidas económicas en los presupuestos recientemente aprobados para erradicar la violencia de género».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad