
Sucesos.- Investigan un grupo por sustraer móviles de alta gama en 16 provincias, entre ellas Albacete y Cuenca
Publicado 5 Sep 2025 13:46
El valor de los móviles sustraídos ascendería a 59.591,65 euros
PALENCIA/ALBACETE/CUENCA, 5 Sep. –
La Guardia Civil de Palencia, dentro de la Operación ‘Ialomita’, ha investigado a 15 personas, trece hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 70 años, de ellas once de nacionalidad rumana, dos marroquíes y dos españoles, por un total de 60 delitos, como integrantes de una organización acusada, entre otros delitos, de la sustracción de teléfonos móviles de alta gama por valor de casi 60.000 euros en un total de dieciséis provincias.
A los investigados se les imputan 54 delitos de hurto, dos de robos con violencia, dos de estafa, uno de receptación y otro de pertenencia a grupo organizado, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
La Operación ‘Ialomita’ se inició en octubre de 2023, tras recibirse una denuncia de robo con violencia de un teléfono móvil en la localidad de Aguilar de Campoo. Los agentes encargados de la investigación pudieron identificar un patrón común en otras 55 sustracciones de teléfonos móviles, cometidas por diferentes puntos de la geografía nacional, si bien la actividad delictiva se centraba principalmente en las provincias de la costa mediterránea.
El método empleado para apoderarse de los terminales móviles era el conocido como «la muleta», el cual consistía en acceder a un establecimiento interesándose en la contratación de algún servicio, o incluso solicitando trabajo. Seguidamente, inspeccionaban el local para comprobar si había teléfonos móviles de alta gama, acercándose hasta la mesa donde se encontraba el teléfono, realizando diferentes distracciones tales como hablar a las víctimas en un idioma extranjero, hacer gestos o señalar a lugares opuestos a donde se encontraba el móvil.
Con la víctima ya distraída, apoyaban un folio sobre el teléfono, que posteriormente recuperaban ya con el móvil oculto debajo. Para ganar tiempo y que las víctimas no se dieran cuenta de la sustracción, les pedían que le acompañaran hasta la puerta de salida, dirigiéndose hasta un vehículo próximo donde le esperaban otros miembros de la banda.
Este grupo criminal estaba asentado en la ciudad de Barcelona, lugar desde el que se coordinaban las actuaciones y donde cuatro componentes se encargaban de desbloquear los teléfonos móviles y prepararlos para su posterior venta en Marruecos. La valoración total de los dispositivos ascendería a 59.591,65 euros.
También era habitual que tratasen de acceder a las aplicaciones de banca electrónica instaladas en los terminales o realizar estafas, llegando a realizar diferentes transferencias por un valor total de 26.950 euros.
Como resultado total de la investigación, se han podido esclarecer 60 delitos cometidos en 16 provincias, entre ellos un robo con violencia en Palencia, un robo con violencia y cinco hurtos en Cantabria, diez hurtos en Murcia, nueve hurtos en Valencia, ocho hurtos y una estafa en Alicante, cuatro hurtos y una estafa en Jaén, cuatro hurtos en Asturias y Granada, tres hurtos en Almería, dos hurtos en Albacete, un hurto en Burgos, Castellón, Cuenca, Navarra y Zaragoza, y uno de receptación y otro de grupo organizado en Barcelona.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Abierto el plazo para el programa que reconocerá a los 40 estudiantes más brillantes de la provincia de Toledo
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
Más Noticias
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- Detenidas 20 personas de un clan familiar por presunto tráfico de drogas en Carlet
- Fallecen los cinco ocupantes de la furgoneta que ha colisionado con un camión en la AP-8 en Elgoibar (Gipuzkoa)
- Investigan la muerte de una bebé de 16 meses en Bormujos por quemaduras graves
- El subdelegado del Gobierno en Palencia descarta la implicación de bandas latinas en la pelea con heridos del domingo






