.

Publicado 16 Jul 2025 14:58

GUADALAJARA 16 Jul. –

El Grupo Vox en la Diputación Provincial de Guadalajara va a presentar este viernes una moción en el pleno ordinario con el objetivo de ampliar el crédito destinado a las subvenciones para infraestructuras agrarias de uso común.

En nota de prensa, el partido ha informado que la propuesta surge como respuesta a la gran demanda de estas ayudas y «a la falta de recursos que ha dejado sin financiación al 63% de los municipios solicitantes».

Los diputados provinciales de Vox, José Luis Arcángel y Víctor Morejón, han denunciado que esta carencia afecta directamente a los municipios más pequeños y a los profesionales del campo que no pueden permitirse esperar hasta 2026 para una nueva convocatoria.

«Sin los hidrantes, lavaderos o básculas necesarios, así trabajan el campo en muchos pueblos de la provincia. Estas ayudas no son un capricho: son esenciales para que el campo funcione. No pueden seguir esperando otro año más», ha señalado Arcángel. V

Vox ha recordado que la convocatoria de 2025 se resolvió con ayudas para 21 ayuntamientos y tres asociaciones, pero dejó fuera por agotamiento presupuestario a 36 ayuntamientos, que también cumplían los requisitos, pero vieron rechazadas sus solicitudes.

Por ello, en la moción que se debatirá este viernes, el Grupo Provincial Vox propondrá una modificación de crédito a la Diputación de Guadalajara para ampliar las ayudas, ya que hay margen legal y dinero disponible.

«La Diputación tiene la obligación de estar al lado de quienes trabajan la tierra y sostienen nuestros pueblos», ha insistido el también portavoz del grupo en la Diputación Provincial.

Por su parte, Víctor Morejón ha lamentado que el 63% de los municipios que solicitaron ayuda hayan sido excluidos por falta de presupuesto, pese a existir remanentes suficientes en la Institución provincial.

Cada año, explican, la Diputación convoca estas subvenciones dirigidas tanto a entidades locales como a asociaciones del sector primario para apoyar inversiones fundamentales como hidrantes para carga de fitosanitarios, lavaderos, bebederos para el ganado, básculas ganaderas y su digitalización. Sin embargo, la línea presupuestaria actual, dotada con 300.000 euros, ha resultado claramente insuficiente en 2025.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad