
.
Publicado 23 Dec 2025 12:24
GUADALAJARA 23 Dic. –
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene ya prácticamente finalizado el estudio de demanda para la conexión hídrica entre el Sorbe y Bornova y prevé presentarlo a finales del próximo mes de febrero a los municipios y organizaciones agrarias implicadas, paso previo a su remisión a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), con el objetivo de que el proyecto sea incluido en la planificación hidrológica estatal 2026-2030.
Así lo ha explicado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, durante una comparecencia de la delegada de la Junta, Rosa María García, para hacer balance del año, comparecencia en la que a preguntas de los periodistas, ha señalado que el estudio, elaborado a lo largo del último año, confirma la necesidad de esta infraestructura para garantizar el suministro de agua al regadío y mejorar la gestión de los recursos hídricos en la provincia.
Según ha detallado García, el documento se ha confeccionado a partir de un proceso de consulta con ayuntamientos, comunidades de regantes y organizaciones agrarias como APAG y UPA, cuyas aportaciones «son la base para justificar ante la Confederación la demanda real existente en el territorio».
«El estudio está terminado y ahora lo que queremos es compartirlo con todos los actores que han participado, para que puedan hacer las últimas aportaciones y dar su visto bueno definitivo», ha indicado el delegado, quien ha añadido que, una vez logrado ese consenso, «se enviará automáticamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo».
El responsable provincial ha subrayado que el objetivo principal de este trámite es «reivindicar con datos la necesidad de la segunda conexión», en este caso entre el Sorbe y el Bornova y lograr que el proyecto quede recogido dentro del próximo ciclo de planificación hidrológica, condición indispensable para poder optar posteriormente a su ejecución.
En cuanto a la financiación, Rubén García ha avanzado que la Junta trabajará de forma coordinada con el Gobierno regional y el nacional para recabar los fondos necesarios que permitan llevar a cabo esta infraestructura, considerada estratégica para asegurar el futuro del regadío y el desarrollo agrario de la comarca.
Esta conexión pretende que tanto la ciudadanía como el campo tenga agua siempre se necesite pese a que la capacidad del embalse de Beleña se reduzca, momento en el que se trasvasaría el liquido elemento desde Alcorlo a dicha presa.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Localizan muerto a un excursionista desaparecido el jueves en el pico de Baborte (Lleida)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
GUADALAJARA
Más Noticias
- PSOE critica que el modelo de Núñez sea el de «no acudir a las reuniones, callarse y no hacer nada por defender a C-LM»
- Page traslada su temor a que no haya «llegado lo peor» en las investigaciones a Ferraz
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Diputación Ciudad Real culpa a Junta de impedir su ayuda a Plan Corresponsables en pueblos de más de 10.000 habitantes
- Rego anuncia el reparto de otros 35 millones para las CCAA con mayor flujo de entrada de menores migrantes






