PSOE Guadalajara acusa a Guarinos de ser «temeraria» por sacar a licitación contrato de grúa en pleno proceso judicial

Publicado 29 Jul 2025 12:36

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, de ser «temeraria e irresponsable» al sacar a licitación el contrato de la grúa municipal «en pleno proceso judicial».

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, el pasado 16 de mayo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara daba la razón al Grupo Municipal Socialista en el recurso que interpuso contra la revocación de la remunicipalización del servicio de la grúa municipal, llevada a cabo por Guarinos nada más llegar al Ayuntamiento.

Una sentencia condenatoria a Guarinos, señalan, que anula este acuerdo de revocación y que el Gobierno municipal de PP y Vox ha recurrido en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete.

«Nos encontramos, por tanto, en pleno proceso judicial y cuál ha sido nuestra sorpresa que Guarinos, en una actitud desafiante, temeraria e irresponsable, saca, ahora, la licitación del contrato de la grúa, cuando no tiene ningún sentido habiendo una sentencia condenatoria», ha explicado la concejala socialista Pilar Sánchez.

Por este motivo, ha anunciado Sánchez, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito de medidas cautelares ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, solicitando que se suspenda este proceso de licitación del contrato de la grúa hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Albacete dicte sentencia.

La concejala socialista ha explicado que, «presentamos este escrito de medidas cautelares, porque lo que ha hecho Guarinos no tiene ningún sentido. Si finalmente el Tribunal Superior de Justicia ratifica la sentencia de primera instancia que nos da la razón, el Ayuntamiento se vería obligado a pagar una indemnización, que pagarían todos los vecinos y vecinas, a la empresa que resulte adjudicataria del contrato, por haber iniciado una licitación no ajustada a derecho», ha explicado.

Y para evitar este coste a la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista «pide a Guarinos que sea prudente y que suspenda esta licitación, para evitar estas consecuencias jurídicas y económicas para el ayuntamiento».

«Por desgracia, –ha recordado Sánchez–, esta forma de actuar es marca Guarinos, porque durante su etapa como presidenta de la Diputación, acumuló cerca de un centenar de condenas por despidos improcedentes de trabajadores y trabajadoras que costaron más de un millón de euros a las arcas de la Diputación y nos tememos que va a volver a suceder, pero ahora, en el Ayuntamiento».

Para finalizar, la concejala socialista ha preguntado a Guarinos «por qué ahora, en pleno proceso judicial, le entran las prisas y saca a licitación este contrato, después de tener desmantelado el servicio de la grúa durante dos años, sin contrato, totalmente abandonado, con los trabajadores en pie de guerra; y las grúas sin funcionar un día sí y otro no».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad