.

Publicado 18 Nov 2025 15:05

· Fuente: Europa Press

El Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara pedirá en el pleno de este viernes al gobierno de José Luis Vega «compromiso y celebridad» para que, «de una vez, se disponga del proyecto de ejecución para las obras de adecuación del Polideportivo San José y agilice al máximo la ejecución de las obras llevándolas a cabo, si es necesario, a través de los contratos de emergencia que sean necesarios».

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del PP, Román García, junto al viceportavoz Javier del Río, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, en una rueda de prensa a las puertas de un polideportivo San José, que lleva ya casi cinco meses cerrado, ha informado el PP en nota de prensa.

Por ello, García ha resaltado también la necesidad de que la Diputación, titular de la instalación, «se comprometa a implicarse directamente en la planificación coordinada de forma especial de los partidos de los clubes afectados, en aquellos momentos en los que el Palacio Multiusos de Guadalajara cuente con programación ya establecida, a fin de minimizar los perjuicios deportivos y organizativos».

Según ha informado el PP en un comunicado, desde el pasado 4 de julio, «esta instalación deportiva emblemática» que sufrió los daños del temporal por las fuertes lluvias, permanece cerrada. La Diputación informó entonces de que se adoptaba esta decisión por el riesgo existente y se anunció públicamente la voluntad de acometer una «intervención inmediata», planteando la previsión de reabrir el polideportivo para el inicio de la temporada 2026/27.

Esto se recoge en la moción registrada, al igual que la «ausencia de claridad en cuanto a la hoja de ruta» que ha generado, tal y como han denunciado los diputados provinciales del PP, «una importante incertidumbre institucional y una afectación directa a centenares de deportistas de los clubes que utilizaban estas instalaciones diariamente».

Al hilo de esto, el portavoz del Grupo Popular ha contado que «hace aproximadamente un mes, el diputado responsable de Deportes dijo públicamente en rueda de prensa que todavía no se contaba con proyecto, y que además todavía se están valorando los daños; lo que contrasta con la realidad que es que el 21 de agosto, la Diputación publica el anuncio de licitación para la redacción del proyecto de adecuación, que incluía una memoria justificativa y fijaba en 830.000 euros (IVA incluido) el presupuesto base estimado de las obras».

Desde el Grupo Popular, se lleva solicitando información desde el primer momento sobre el alcance de los años, medidas urgentes que se podían estar adoptando o soluciones transitorias para los clubes afectados, tanto en los plenos como a través de solicitudes por Registro.

Además de la información obtenida, con los datos a los que se ha podido acceder, se desprende que, antes del episodio meteorológico, la Diputación Provincial ya había tramitado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de sustitución de la cubierta y de la pista deportiva, con un presupuesto total de 330.000 euros, cuyo anuncio se publicó el 20 de junio. Esta circunstancia evidencia que la institución ya había detectado previamente la necesidad de intervenir en elementos críticos del polideportivo, especialmente en la cubierta y en la pista deportiva.

Lo cierto es que, tal y como ha subrayado el portavoz del PP, «aún se desconoce un calendario preciso de ejecución, ni se han explicitado medidas compensatorias de apoyo desde esta Diputación mientras las instalaciones permanezcan fuera de servicio».

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Armengol Engonga, ha agradecido al Grupo Popular de la Diputación que se haya decidido «alzar la voz» dejando claro que el cierre del polideportivo «no es responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara» sino «única y exclusivamente de la Diputación».

«Lo que sí ha sido así y lo va a seguir siendo por parte de este equipo de gobierno es el apoyo a los clubes de Guadalajara y a todos los deportistas», ha declarado detallando las decisiones inmediatas que se tomaron «una vez que desde la Diputación se pusieron en contacto para informarnos de la situación».

«Cambiamos horarios y modificamos todo para que 550 deportistas que entrenaban en este pabellón fuesen reubicados en pabellones de titularidad del Ayuntamiento», ha explicado Engonga, reconociendo que «no es la mejor de las soluciones porque ahora están en peores condiciones que las que estaban cuando entrenaban en el polideportivo San José».

Además de que «otros deportistas, en un acto de generosidad, han tenido que hacer un esfuerzo enorme para readaptarse», ha dicho el responsable de Deportes de la capital, dejando claro que «esto es responsabilidad de las personas que no han movido un solo dedo desde que dijeron que iban a cerrar este pabellón».

Tanto Román García como Armengol Engonga ha expresado sus «dudas» sobre si se quiere o no reabrir este polideportivo; y Engonga ha preguntado «si alguien se imagina qué hubiera pasado si esta situación ocurre con el Palacio Multiusos de la capital».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad