Apagón.- Los Bomberos de Guadalajara tuvieron una veintena de salidas para atender a gente atrapada en ascensores

Publicado 29 Apr 2025 16:49

El concejal de Seguridad de Guadalajara, Chema Antón, ha resaltado la falta de incidencias en la ciudad pese al apagón. Desde el primer momento del apagón, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal).

Al no funcionar las comunicaciones, se optó por disponer nueve puntos informativos a lo largo de la ciudad (en Santo Domingo, glorieta de Europa, glorieta de las Provincias, plaza Mayor, plaza de Manantiales, glorieta de la Policía Nacional, entre la calle Alamín con avenida de Barcelona, entre la avenida Castilla y calle Toledo y en la glorieta de las Víctimas del Terrorismo) para atender las dudas y preocupaciones vecinales.

Al margen de estos puntos de información estáticos, inicialmente se dispusieron ocho coches patrulla de la Policía Local patrullando no solo por la ciudad sino por los polígonos y los barrios anexionados, cifra que se elevó hasta las 11 durante toda la noche.

Una comparecencia en la que también ha remarcado las 22 salidas de los Bomberos, 18 de ellas para sacar a gente retenida en ascensores, e incluso tuvieron que participar en el rescate de una persona con discapacidad en una vivienda.

Al margen, la Policía Local también fue requerida para acudir a la residencia de Los Olmos y ayudar en el traslado de los mayores a las habitaciones antes de que llegase la noche, teniendo en cuenta que no había vuelto aún la luz, al margen de participar en el traslado al Palacio Multiusos de la capital de varios cientos de personas de los trenes de alta velocidad que se habían quedado parados a la altura de Yebes, a quienes se proporcionó mantas, agua, camillas para dormir y alimentos.

Sobre las 21.30 horas, también la Policía Local tuvo que colaborar en la evacuación de varios cientos de personas de los trenes de alta velocidad del AVE al quedarse este parado a la altura de Yebes, habilitándose el Palacio Multiusos, y proporcionando a todos ellos mantas, camas y alimentos.

Por lo que respecta al papel de Protección Civil, Antón ha puesto en valor su trabajo con referencia específica al trasladó de una persona mayor que requería oxígeno hasta el Hospital Universitario. En todo caso, pese a las circunstancias y a que aún no ha llegado la total normalidad, desde la Concejalía de Seguridad se ha destacado que los autobuses no dejaron de funcionar en ningún momento y si bien hubo problemas con los semáforos estos fueron especialmente notorios en la Glorieta de la Aviación, restableciéndose el servicio poco a poco.

Y tanto en el Centro Municipal Integrado como en dependencias de la Policía Local, Servicio de Bomberos y en el edificio Multiusos, han funcionado generadores, lo que ha sido importante al tratarse de puntos estratégicos desde los que se han estado coordinando los trabajos del Consistorio. Antón ha aprovechado también para poner en valor la prontitud con la que en su opinión se actuó y se constituyó el Cecopal.

El Ayuntamiento tiene un Plan de Emergencia Municipal y ante cualquier tipo de requerimiento, bien sea este apagón o emergencias como las lluvias, hay preestablecido este protocolo con el fin de coordinar de manera conjunta cualquier tipo de emergencia en la ciudad.

Así, tras el apagón y la caída de todas las comunicaciones, los responsables de los distintos departamentos municipales se personaron en el Consistorio, comunicándose a partir de ese momento por walkie talkie ya que nos teléfonos no funcionaban.

Por lo que respecta al servicio de trenes, si bien ya había anunciadas obras a partir de esta fecha que obligaban a paralizar temporalmente el servicio, este apagón ha acelerado los hechos y este martes se podía ver una ausencia casi total de usuarios en las inmediaciones de la estación de Cercanías.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA