.

Publicado 31 Jul 2025 14:23

La primera edición de los premios de animación a la lectura ‘Bibliotecaria Juana Quílez’, creados por la Diputación de Guadalajara el pasado mes de mayo y dirigidos a bibliotecas municipales de pueblos menores de 5.000 habitantes, ya tiene ganadores. La Junta de Gobierno de la Institución, en sesión extraordinaria, ha aprobado la propuesta del jurado de otorgar los reconocimientos de este año a las bibliotecas municipales de Galápagos, Molina de Aragón, Espinosa de Henares, Gárgoles de Abajo (Eatim), Yunquera de Henares y Sacedón.

Los premios de animación a la lectura ‘Bibliotecaria Juana Quílez’ reparten un total de 15.000 euros entre las bibliotecas galardonadas en cada una de sus tres categorías, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En la modalidad de Actividades inéditas’, que reconoce una actividad de nueva realización, creativa y original que estimule la lectura y la cultura dentro de la comunidad, el primer premio, dotado con 4.000 euros, ha sido concedido a la biblioteca municipal de Galápagos. El segundo premio, con una dotación de 2.500 euros, se concede a la biblioteca de Molina de Aragón.

Mientras, la categoría ‘Actividades realizadas ya desarrolladas en la biblioteca’ es para proyectos con los que la biblioteca contribuye a enriquecer la vida de la comunidad, no solo como espacio de acceso a información y conocimiento, sino también como lugar de encuentro y participación ciudadana.

En esta modalidad el primer premio, de 3.500 euros, ha sido este año para la biblioteca municipal de Espinosa de Henares y el segundo, dotado con 1.000 euros, para la biblioteca de la Eatim de Gárgoles de Abajo.

En la tercera modalidad, denominada ‘Trayectoria bibliotecaria’ y que reconoce actividades desarrolladas en los últimos diez años de fomento de la lectura entre diversos grupos de población y colectivos con necesidades específicas o en riesgo de exclusión, el primer premio (3.000 euros) se le otorga a la biblioteca de Yunquera de Henares y el segundo (1.000 euros) a la de Sacedón.

Los premios ‘Bibliotecaria Juana Quílez’ han sido creados por la Diputación de Guadalajara con el objetivo de seguir incrementando su apoyo a las bibliotecas municipales de los pueblos de la provincia, especialmente de los más pequeños.

Con estos galardones se trata de fomentar, incentivar y reconocer las labores que desempeñan las bibliotecas municipales en la difusión de la cultura y la animación a la lectura.

Su denominación también rinde homenaje a la figura de Juana Quílez Martí, archivera y bibliotecaria que desarrolló una destaca trayectoria profesional en la ciudad de Guadalajara.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

GUADALAJARA

Publicidad