
.
Publicado 13 Aug 2025 17:15
GUADALAJARA 13 Ago. –
La Diputación de Guadalajara ha culminado y entregado a sus respectivos ayuntamientos cinco obras correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal para el periodo 2024-2026.
Entre las cinco actuaciones, terminadas durante el segundo trimestre del año 2025, las inversiones realizadas suman 331.036 euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El diputado delegado de Planes Provinciales, Raúl de la Fuente, y el diputado de Relaciones Institucionales, Mariano Escribano, han visitado las obras que se han llevado a cabo en los cinco municipios, situados en distintas comarcas de la provincia de Guadalajara, junto a sus respectivos responsables municipales.
En la comarca de la Alcarria, la Diputación ha llevado a cabo una mejora del acceso al campo de fútbol de Almoguera, con una inversión de 78.480 euros, y la renovación de la pavimentación de la entrada principal a Auñón, realizada con adoquín con una inversión de 40.293 euro.
En la Sierra Norte, las obras entregadas se han realizado en Campillo de Ranas, donde se han rehabilitado y ampliado dependencias en un edificio municipal invirtiendo 97.800 euros, y en Tamajón, donde la obra se ha destinado a reformas en la cocina, comedor y porche de la residencia de mayores con una inversión de 70.785 euros.
En la comarca de la Campiña, la obra culminada y entregada se realizó en Fuentelahiguera de Albatages y consistió en una ampliación del cementerio municipal, para cuya ejecución se han invertido 43.678 euros.
El diputado Raúl de la Fuente ha destacado la variedad de inversiones que se han llevado a cabo en los distintos municipios señalando que «todas estas obras, ya sea pavimentación de una calle, mejora del acceso a un campo de fútbol o actuaciones en edificios municipales o ampliación de cementerio, todas son claros ejemplos de actuaciones que permiten mejorar la vida de los vecinos de los pueblos de nuestra provincia».
De la Fuente también ha subrayado que estas inversiones de la Diputación «permiten la autonomía de los alcaldes para destinar las subvenciones a lo que consideran más oportuno» y ha agradecido a todas las corporaciones locales «su colaboración para para que salgan adelante estos Planes Provinciales, así como a los técnicos de la Diputación y a las empresas que ejecutan las obras».
Los alcaldes y concejales de los distintos municipios donde se han realizado estas obras corroboran la utilidad y los beneficios que para sus pueblos suponen dichas actuaciones: Antonio Barona, alcalde de Almoguera, ha subrayado sobre la mejora del acceso al campo de fútbol municipal Mirabueno.
«Aquí el fútbol es una cuestión social muy importante, porque a la gente le gusta subir al partido los fines de semana», pero «el acceso estaba muy complicado, sobre todo con lluvia, y gracias a los fondos de Diputación ha quedado un acceso en perfectas condiciones para los autobuses de nuestro equipo y de los contrarios y de toda la afición».
Por su parte, el alcalde de Auñón, Sergio García, ha explicado que en la entrada principal del pueblo se ha levantado la pavimentación anterior que estaba muy deteriorada y «se ha puesto un adoquinado con una capa de hormigón debajo, gravilla y arena fina para que no se mueva» gracias a «las ayudas de los Planes Provinciales de la Diputación, que son importantes porque son obras que con los fondos de los pueblos no podríamos realizar».
El alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, ha explicado que con esta inversión «hemos podido rehabilitar un sótano que nos va a suponer contar con un espacio de 200 metros cuadrados de planta para guardar cosas imprescindibles para el pueblo como la máquina quitanieves, contenedores de basura, el generador eléctrico y el escenario para las fiestas», además de «ampliar el garaje del Ayuntamiento, que antes era un porche y ahora queda cerrado con el doble de superficie al pasar de 30 a 72 metros cuadrados».
Por último, Raúl Rubio, concejal del Ayuntamiento de Fuentelahiguera de Albatages, ha indicado sobre la ampliación realizada en el cementerio municipal que es un proyecto al que se han destinado los Planes Provinciales y la subvención del FIM (Fondo de Inversiones Municipales de la Diputación), además de la aportación del propio Ayuntamiento: «es un proyecto que nos ha llevado ya unos cuantos años el conseguirlo, pero ya se ha hecho algo y esperamos terminarlo con nuevos fondos y subvenciones».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- Fallece un varón de 71 años en la piscina de El Casar tras perder el conocimiento mientras nadaba
- Guadalajara acogerá el ‘Foro Ciudades y Franquicia’ para impulsar su comercio y emprendimiento local el 2 de julio
- El PSOE pedirá en el próximo pleno que el equipo de Gobierno de Guadalajara reactive políticas para personas mayores
- Guadalajara celebrará el XVII Orgullo este fin de semana de la mano de WADO CLM y con el respaldo de Diputación y Junta
Más Noticias
- Alhóndiga inaugura un bar restaurante municipal construido y equipado con el apoyo económico de la Diputación
- Diputación de Toledo reivindica la inversión en la piscina de Torrijos como ejemplo de compromiso con municipios
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- El Palacio de los Garcés de Molina de Aragón tendrá mejoras mediante una inversión de 286.000 euros de Diputación
- Avenida Coronel Baeza de Toledo ampliará su red de abastecimiento y colector de aguas con una inversión de 1,8 millones






