.

Publicado 5 Feb 2026 18:00

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

GUADALAJARA 5 Feb. –

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado este jueves el Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (Cear) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), una instalación clave para la Defensa Nacional y considerada por especialistas internacionales como una de las más avanzadas de Europa en pruebas de sistemas radar y guerra electrónica.

A su llegada, la alcaldesa ha sido recibida por el coronel del Ejército de Tierra Domingo Jarillo, subdelegado de Defensa en Guadalajara, así como por el responsable del centro, el comandante Sindulfo Ayuso de Gregorio, quien acompañó la visita y ofreció una completa explicación sobre la actividad y relevancia del CEAR.

Guarinos ha acudido acompañada por los tenientes de alcalde Javier Toquero, Alfonso Esteban, Santiago López e Isabel Nogueroles; y por los concejales David García, José Luis Alguacil, Begoña García y Eva Henche.

Durante el recorrido, el comandante Ayuso ha subrayado la importancia de la ubicación del centro, a 5 kilómetros de la ciudad y a 930 metros de altitud, alejada de interferencias y en un punto central de la península, lo que permite realizar pruebas con sistemas radar capaces de vigilar todo el espacio aéreo ibérico.

Su localización privilegiada, además, facilita el acceso a empresas tecnológicas vinculadas al sector. En la actualidad, alrededor de 70 profesionales trabajan de forma habitual en el CEAR, entre personal del INTA, técnicos especialistas e ingenieros de empresas colaboradoras.

La alcaldesa ha podido conocer en detalle el trabajo que se desarrolla en la instalación, que se encuentra actualmente en proceso de ampliación de terrenos para duplicar su capacidad operativa. El CEAR cuenta con radares de largo alcance, capaces de detectar aeronaves a cientos de kilómetros y sistemas de guerra electrónica que identifican señales hostiles y generan contramedidas.

También dispone de sistemas antidron, cada vez más demandados tanto por fuerzas armadas como por entidades privadas y de tecnología basada en fibra óptica para la detección de intrusiones y averías en infraestructuras críticas.

Numerosas delegaciones internacionales y organismos como la OTAN han subrayado el carácter excepcional del centro, que recibe especialistas de más de 20 nacionalidades para pruebas y formación. La alcaldesa ha expresado su agradecimiento al INTA y al equipo del CEAR «por su extraordinaria labor tecnológica y su dedicación al servicio de la seguridad y la defensa que refuerza el papel de la ciudad en el ámbito de la innovación».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

GUADALAJARA

Publicidad