
El PSOE de Guadalajara pide a Guarinos que ponga en marcha un plan para «reactivar» la agrupación de Protección Civil
Publicado 24 Sep 2025 14:33
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara defenderá, en el próximo pleno, una moción en la que pide a la alcaldesa, Ana Guarinos, que se preocupe «de la situación por la que atraviesa la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara en cuanto a número de efectivos y ponga en marcha un plan para reactivarla e impulsarla», tal y como lo ha avanzado este miércoles la concejala socialista en el Ayuntamiento Pilar Sánchez.
En su atención a medios, Sánchez ha indicado que «la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha sufrido una notable disminución en cuanto al número de efectivos, quedando limitada así no solo su capacidad operativa, sino su presencia en eventos y en dispositivos de seguridad, afectando a funciones de prevención, de apoyo logístico y de refuerzo a los cuerpos profesionales, como bomberos y policías local y nacional y, por tanto, afectando de una manera global a la Concejalía de Seguridad, dado que Protección Civil amplía esa reacción, esa respuesta rápida en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas».
Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista consideran «necesario que Guarinos ponga en marcha un Plan de Reactivación, de renovación y fomento del voluntariado de Protección Civil que le devuelva no sólo esa capacidad operativa que siempre ha tenido, si no de renovación de su estructura organizativa y que de una vez por todas se incluya dentro de ese dispositivo de seguridad del municipio», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
En esta legislatura, ha denunciado la concejala socialista, «no hemos visto a la señora Guarinos que haya hecho nada al respecto, parece que se conforma con la situación en la que se encuentra en estos momentos nuestra agrupación, especialmente en cuanto al número de voluntarias y voluntarios porque, al final, está repercutiendo en la seguridad de todos los vecinos y vecinas».
Pilar Sánchez ha aprovechado para poner en valor y agradecer, «en nombre del Grupo Municipal y en el mío propio, el trabajo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil desde hace años de forma altruista y al servicio de la ciudadanía, en nuestras Ferias y Fiestas, en Navidad, en todo tipo de eventos sociales, deportivos y cómo olvidar la pandemia o ‘Filomena’, donde les tuvimos al pie del cañón y, de una manera valiente, dando una respuesta rápida, eficaz y coordinada».
Además, ha recordado la concejala socialista, la Agrupación de Protección Civil ha sido referencia para distintas agrupaciones y ha sido reconocida a nivel provincial, regional y nacional, «sin olvidar, por supuesto, a su anterior jefe, que ha recibido condecoraciones de máximo nivel avalando su trabajo durante cuarenta años al servicio de la agrupación».
«Sin embargo, desde hace año y medio y sobre todo desde su marcha, Protección Civil ha venido sufriendo una notable disminución de sus voluntarios y voluntarias», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- Anuncian cortes de agua este miércoles en Guadalajara por trabajos de mantenimiento
- Guadalajara iniciará obras de mejora de la red de saneamiento del Jardinillo para evitar filtraciones
- Diputación y Ayuntamiento de Sigüenza firman un convenio para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco
- PP y Vox se suman para pedir al Gobierno de Sánchez que incluya a Guadalajara en el reparto de energía eléctrica
- PSOE afirma que con Guarinos la capital es una ciudad que «paga más para vivir peor» y afea el acto de Casa del Cuento
Más Noticias
- Un total de 26 integrantes de agrupaciones de Protección Civil de C-LM se forman en situaciones de riesgo eléctrico
- C-LM reconocerá a 13 entidades y personas por su labor en la protección del medio ambiente el 17 de junio en Ocaña
- Este domingo arranca en Ciudad Real y Valdepeñas la recogida de basuraleza de voluntarios de Cruz Roja
- Serrano apuesta por la educación ambiental para formar desde edades tempranas en el respeto y cuidado del medio natural
- CCOO defiende el nuevo convenio en Mission Foods con «importantes avances en salario, jornada, salud y protección»






