El edil de Transportes de Guadalajara defiende la gestión municipal tras quedar desierta la licitación de autobuses

Publicado 17 Feb 2026 17:31

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Transportes de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha salido al paso de las críticas del Comité de Empresa del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara, que había exigido su dimisión tras quedar desierta la licitación del servicio, y ha asegurado que, en ningún momento, había atribuido el fracaso del concurso exclusivamente a la negociación colectiva ni a las condiciones salariales de la plantilla.

«El pliego quedó desierto por varias causas que pudieron hacer poco atractivo el contrato en el mercado: la inflación, las amortizaciones y, como un punto más, la negociación colectiva, pero no como única causa», ha explicado el concejal a preguntas de varios medios de comunicación durante una visita a una de las actividades del Carnaval.

Allí ha insistido en que, aproximadamente el 60 por ciento del coste del contrato corresponde al coste laboral, que está perfectamente valorado. Todas las actualizaciones que vengan por ley o por acuerdo se incorporarán al contrato actual o al futuro, ha añadido.

En cuanto a la reapertura del proceso de licitación, López Pomeda ha detallado que el Ayuntamiento revisará los parámetros económicos y actualizará los precios para sacar nuevamente el concurso, con la expectativa de adjudicarlo dentro de este mandato.

«Confiamos plenamente en que podremos adjudicar un servicio que se va a mejorar, y mientras tanto hemos activado un plan de contingencia con dos autobuses en alquiler por si se produce alguna avería o problema», ha afirmado.

El concejal también se ha referido a la flota actual, que ha superado los diez años previstos en el contrato anterior. «La queja principal de los usuarios se debe a que la flota es antigua y no se ha podido renovar en su totalidad hasta que se adjudique un nuevo contrato», ha explicado.

Según ha detallado, la prioridad del Gobierno municipal es licitar un contrato que permita una renovación de los autobuses y mejoras en el servicio, incluyendo nuevas marquesinas y sistemas electrónicos para los usuarios.

Sobre las condiciones laborales, López Pomeda ha recordado que la negociación colectiva es competencia exclusiva entre la empresa concesionaria –en este caso ALSA– y los sindicatos. «El Ayuntamiento actuó como mediador en el acuerdo alcanzado hace un año», ha añadido.


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad

Solicita publicidad

Cuéntanos qué necesitas y te respondemos hoy/24h