
Guadalajara refuerza el transporte urbano con dos autobuses mientras avanza en la nueva licitación
Publicado 19 Mar 2026 13:27
GUADALAJARA 19 Mar. –
El Ayuntamiento de Guadalajara incorporará dos autobuses seminuevos al servicio de transporte urbano a partir del 1 de abril, en el marco de un plan de refuerzo temporal destinado a garantizar la operatividad mientras se tramita la nueva licitación del contrato, que quedó desierta semanas atrás.
Así lo ha señalado este jueves el tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, durante una comparecencia en las cocheras municipales, donde ha explicado que estos vehículos actuarán como unidades de apoyo para cubrir averías o tareas de mantenimiento y evitar retrasos en las líneas.
«Van a servir principalmente para reforzar el servicio y que la operatividad no se vea alterada», ha indicado, precisando que con esta incorporación la flota de reserva pasa a contar con cuatro autobuses.
Esta medida se adopta en un contexto de prórroga forzosa del contrato actual y ante una flota envejecida, con vehículos que alcanzan hasta 18 años de antigüedad y sin renovaciones desde 2017. Respecto a los nuevos autobuses, matriculados en 2013, han sido acondicionados para su puesta en servicio.
En paralelo, el Consistorio trabaja en la reformulación del contrato de transporte público, tras analizar las causas que motivaron la ausencia de ofertas en el anterior proceso, entre ellas el incremento de costes y la situación económica.
El edil ha asegurado que se mantendrá el modelo de red previsto, con nuevas líneas, aunque se están revisando los aspectos económicos para garantizar su viabilidad. «Queremos hacer las cosas bien y evitar que vuelva a quedar desierta la licitación», ha afirmado López Pomeda, quien ha añadido que el objetivo es adjudicar el contrato antes de que finalice la legislatura.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
Más Noticias
- Transportes prepara un dispositivo especial para facilitar la movilidad durante el viaje del Papa León XIV
- Justicia incorporará a 4 nuevos profesionales en el Instituto de Medicina Legal de C-LM
- Transportes saca a información pública los 31 corredores pendientes de autobuses con 600 rutas y 2.300 paradas
- Page anuncia que la próxima semana se publicará la licitación de la nueva sede del Itecam en Tomelloso
- Illescas contará un nuevo pabellón polideportivo municipal al lado del CEIP ‘Libertad’






