.

Publicado 27 Nov 2025 14:00

· Fuente: Europa Press

GUADALAJARA 27 Nov. –

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en la reunión de la Junta de Gobierno de esta semana, una convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos de municipios y EATIMs de la provincia menores de 5.000 habitantes, con la que financiará en su totalidad los costes de mantenimiento de las vídeo cámaras instaladas en sus accesos a través del Plan Provincial de Videovigilancia y Seguridad en el ejercicio 2025.

La convocatoria de subvenciones está dotada con un crédito total de 663.517,88 euros. De esa cantidad, a los municipios menores de 5.000 habitantes se destinan 640.085,09 euros, mientras que los 23.432,79 euros son para las EATIMs. El importe se ha calculado multiplicando 1.233,30 euros por punto de videovigilancia y año, conforme a los precios obtenidos en la licitación del contrato que la Diputación tiene previsto adjudicar para hacerse cargo directamente del mantenimiento de las vídeo cámaras y que no ha podido firmarse en el año 2025.

Esta convocatoria de subvenciones ha sido, por tanto, la solución adoptada por la Diputación para que a los ayuntamientos que han instalado puntos de vídeo vigilancia no les suponga costes su mantenimiento durante este año, tal como ha explicado el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega.

«El objetivo de la Diputación Provincial es asumir el mantenimiento y gestión de las vídeo cámaras de los accesos de todos los núcleos de población de la provincia» y «al no haber llegado a tiempo lo que hacemos es financiar a los ayuntamientos ese mantenimiento», pero «ya para el próximo año tendremos ese contrato de aproximadamente 1,5 millones de euros» que pagará directamente la Diputación, ha dicho Vega.

La Diputación de Guadalajara comenzó hace más de dos años a trabajar en la implantación del Plan Provincial de Videovigilancia y Seguridad, en el que adquirió el compromiso de asumir en 2025 el mantenimiento directo de los puntos de videovigilancia (PVV) instalados en los accesos rodados a los núcleos de población por carretera convencional o camino asfaltado u hormigonado.

Sin embargo, en el proceso de licitación del Acuerdo Marco que debía dar cobertura legal al contrato de mantenimiento de los PVV por parte de la Diputación se han interpuesto varios recursos administrativos que han ralentizado el proceso de contratación. El contrato está actualmente adjudicado, pero no puede formalizarse todavía hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales resuelva sobre el último recurso presentado, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Mientras se resuelve dicho recurso y se firma el contrato para que la Diputación se haga cargo directamente del mantenimiento de los PVV a partir de 2026, los ayuntamientos podrán optar a estas subvenciones que sufragarán los gastos que hayan podido tener por este motivo durante 2025, presentando sus correspondientes solicitudes a esta convocatoria en un plazo de 10 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad