
PSOE lamenta el «abandono» de las instalaciones deportivas de Guadalajara y que no se pague a los clubes
Publicado 13 Feb 2026 12:35
GUADALAJARA 13 Feb. (EUIROPA PRESS) –
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado el «abandono» al que la alcsaldesa, Ana Guarinos, tiene sometidas las instalaciones deportivas de la ciudad.
El viceportavoz socialista, Juan Flores, se ha referido este viernes, en una atención a medios, a la situación de los campos anexos al estadio Pedro Escartín, y al complejo deportivo Jerónimo de la Morena, y ha exigido a Guarinos «la intervención urgente en ambas instalaciones para subsanar las deficiencias existentes; además de ir acompañado de un plan bien definido de mantenimiento para todas las instalaciones de la ciudad».
En relación a los anexos al Pedro Escartín, Flores ha indicado que la mejora de estos campos acumula ya muchos retrasos. «Las obras iniciadas para la remodelación no están cumpliendo los plazos y; recientemente, conocíamos que uno de los campos no va a estar disponible en toda la temporada; mientras que el otro, el disponible, continúa en unas condiciones lamentables, y esto es consecuencia de una mala planificación y de una mala gestión».
Esta situación, ha denunciado el concejal, «está obligando a equipos de cantera a entrenar fuera de la ciudad y a desplazarse a otras localidades, como Quer o Fontanar para poder entrenar con normalidad». «Un perjuicio para las familias y deportistas que viene de una clara falta de planificación que no solo afecta a la calidad de la práctica deportiva, sino también a su vida diaria».
En cuanto al Jerónimo de la Morena, uno de los complejos deportivos más utilizados de la ciudad, también presenta graves deficiencias, «una instalación deportiva que, cada vez que llueve, tiene fallos en la iluminación, con un riego que no funciona o falta de agua caliente en los vestuarios, entre otras cosas».
Juan Flores considera que el estado de esta instalación «está muy por debajo de lo que merece una ciudad como Guadalajara y una instalación por la que pasan cientos de deportistas, desde la base hasta equipos de categoría nacional, y muchos de ellos de otros lugares de España».» No lo decimos nosotros, han sido los propios usuarios y usuarias, quienes han tenido que manifestar su malestar en redes sociales pidiendo soluciones».
Por otro lado, Juan Flores se ha referido al retraso que acumula ya el pago de subvenciones a los clubes deportivos y deportistas de nuestra ciudad correspondientes a la temporada 24/25. «A día de hoy, 12 de febrero de 2026, siguen sin abonarse a sus beneficiarios y beneficiarias.
Un retraso que ha dicho «que no habíamos visto antes y que está perjudicando la salud económica de nuestros clubes, que tienen que pagar entrenadores, licencias y todos los gastos inherentes a la actividad deportiva».
También, el viceportavoz socialista se ha referido «al partido histórico de Copa del Rey que se jugó el pasado 16 de diciembre entre el Deportivo Guadalajara y el Barcelona, «otro claro ejemplo de una mala gestión y de una falta de apoyo al club».
En este sentido, Flores ha hecho mención a la propuesta de sanción de 50.000 euros por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte, noticia que se ha conocido recientemente, debido a irregularidades en el aforo; así como la reducción de la sanción del propio Ayuntamiento desde los 78.000 a 600 euros.
«Una noticia, esta última, que nos alegra, dentro de lo que cabe, porque se trata de una sanción que nunca habría llegado si el Ayuntamiento y la señora Guarinos se hubieran puesto manos a la obra desde el primer minuto para garantizar el éxito de una jornada tan importante. Este tipo de errores no puede repetirse en una ciudad que pretende acoger eventos deportivos de primer nivel y ofrecer garantías de seguridad y calidad».
Juan Flores ha exigido al gobierno de Guarinos «un mayor presupuesto para la Concejalía de Deportes, puesto que, mientras el presupuesto del Ayuntamiento no para de crecer gracias a las subidas de impuestos de Guarinos, el presupuesto de deportes no crece a pesar de ser uno de los servicios que atiende a miles de usuarios y usuarias en la ciudad».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Velázquez aborda con los colegios de Toledo las ayudas europeas para climatización y el nuevo contrato de mantenimiento
- C-LM empezará este viernes el procedimiento para presentar sus presupuestos para 2027 «en tiempo y forma»
- PP exige al alcalde de Cuenca aclarar si ha solicitado las ayudas europeas para climatizar colegios
- ANPE lamenta el rechazo de varios ayuntamiento de la provincia de Toledo a acogerse a ayudas a climatización de colegios
- El PSOE reclama al Ayuntamiento de Guadalajara un ‘Plan de Choque’ para las instalaciones deportivas municipales





