Adif realiza un simulacro de emergencia en la estación de Guadalajara Yebes

Publicado 2 Apr 2025 20:05

GUADALAJARA 2 Abr. –

Adif ha realizado este miércoles un simulacro de emergencia en el entorno de la estación de Guadalajara Yebes, con el objetivo de testar y evaluar los procedimientos de actuación ante un eventual incidente de descarrilamiento de un tren y los protocolos de coordinación entre los distintos efectivos que intervienen en estas situaciones de emergencia.

Este ejercicio práctico, en el que también ha participado Renfe, se ha llevado a cabo en el marco del Protocolo de Colaboración entre ambas entidades para la gestión de la autoprotección y emergencias. De este modo, se verifica la utilidad de los medios existentes en la estación, se contabilizan los tiempos de evacuación del tren y se comprueban las comunicaciones con los servicios de emergencias, a través del 112.

De forma específica, el simulacro se ha realizado como formación práctica del Plan de Autoprotección de la estación de Guadalajara Yebes y del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S/106 de Renfe. Una vez finalizado, se ha constatado el correcto funcionamiento de los protocolos ante situaciones de emergencia.

El ejercicio ha simulado el descarrilamiento de un tren procedente de Madrid Puerta de Atocha a la altura del kilómetro 64/428 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona, en el entorno de la estación de la capital alcarreña. El descarrilamiento ha provocado un incendio en el interior de uno de los coches del tren, que ha obligado a desalojar a todos los pasajeros. Al mismo tiempo, uno de los ejes del coche de cola ha empezado a arder.

Dado que el equipo de a bordo del tren no ha podido extinguir el incendio, ha solicitado ayuda externa. En paralelo, personal de la estación ha socorrido a las personas evacuadas, al tiempo que ha comunicado la incidencia al Centro de Protección y Seguridad de Adif, siguiendo los protocolos de actuación establecidos.

El simulacro no ha afectado al funcionamiento de la estación de Guadalajara Yebes ni a la circulación de trenes. Junto a los equipos de Adif y Renfe, han participado efectivos del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, Emergencias 112, Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil, y agentes forestales y sanitarios, así como un grupo de 160 figurantes.

La última fase del simulacro se ha centrado en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren la coordinación en caso de emergencia con los servicios de intervención de las distintas Administraciones Publicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad