CASTILLA LA MANCHA.-Funcas estima que C-LM se va a beneficiar del tirón de sectores ligados al programa ‘Next Generation’ o a las renovables

Publicado 4 Dec 2025 17:38

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

MADRID/TOLEDO 4 Dic. –

El centro de análisis Funcas estima que las comunidades con un fuerte peso de la industria como Aragón (2,9%), Castilla y León (2,9%), Castilla-La Mancha (2,9%) y La Rioja (3,2%) también se beneficiarán este año del tirón de sectores ligados al programa ‘Next Generation’ o a las energías renovables.

Sobre Castilla-La Mancha también destacado que ha registrado un fuerte ascenso de la inmigración, con un crecimiento por encima del 40%.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, han presentado este jueves en rueda de prensa las previsiones económicas de las comunidades autónomas para 2025-2026.

«Vivimos un momento de transición en el que todavía operan, aunque con menos fuerza, los motores de la recuperación postpandemia, como el turismo, mientras la economía vuelve gradualmente al patrón de crecimiento anterior, guiado por la innovación y la productividad, lo que favorecerá a las comunidades más dinámicas», ha explicado Ocaña.

En concreto, el informe revela que Baleares (3,5%), Canarias (3,5%) y en menor medida Andalucía (3,3%) y Madrid (3,3%) son las comunidades autónomas que más crecerán este año.

En el caso de las tres primeras, por el elevado peso del turismo, y en el de Madrid, por la presencia de un sector servicios de mercado competitivo –que engloba servicios de apoyo a empresas, logística o tecnología–, como ocurre con Cataluña (2,8%).

Sin embargo, la desaceleración del turismo, la moderación de la industria y el agotamiento de los fondos europeos derivarán en un menor crecimiento en todas las regiones en 2026, si bien Madrid (2,3%), Andalucía (2,1%), Baleares (2,1%), Canarias (2%) y también Cataluña (2%) repetirán como las mejores. Serán además las únicas con tasas por encima de la media nacional prevista por Funcas para el próximo año (1,9%).

En general, la evolución del PIB regional durante el periodo 2025-2026 dependerá todavía de factores asociados a la evolución sectorial de la demanda, si bien con el tiempo los factores de oferta, que atañen a la capacidad de producción de cada comunidad, irán ganando importancia.

Carlos Ocaña ha explicado que el efecto de la condonación de deuda, por importe de unos 83.000 millones para las comunidades, es «pequeño» a nivel macroeconómico.

«A largo plazo puede ser más relevante, pero en un año concreto, pues es simplemente el ahorro de pago de intereses que se pueda producir, que es una cantidad que no es que no sea relevante, pero en la masa enorme que es el PIB, pues es una cantidad pequeña», ha señalado.

Pese a que no supondrá un efecto importante de cara al crecimiento, Ocaña ha señalado que sí será importante de cara a los gestores públicos de las comunidades autónomas, que tienen un mayor margen para gastar en otras cosas.

Sobre el impacto de los aranceles, Funcas estima que es «relativamente reducido en comparación con otros países europeos», aunque «puede ser significativo» en algunos sectores.

Entre ellos, Raymond Torres ha advertido sobre el posible impacto significativo que pueden tener los aranceles en el sector agroalimentario. «Esto puede influir en algunas comunidades, como Extremadura, donde hay una fuerte dependencia de ese sector», ha alertado.

No obstante, Torres ha recordado que en el año 2018, en el primer mandato del presidente Donald Trump, ya se produjo para este sector un aumento de aranceles y lo que ocurrió es que el impacto fue significativo en el corto plazo, en los dos primeros años, pero rápidamente se recompuso la cadena de valor.

Otro sector que puede verse afectado es el farmacéutico, que podría verse perjudicado por la política arancelaria con una distribución distinta en diferentes territorios, tal vez más fuerte precisamente en Madrid, que por otra parte tiene otros motores de crecimiento, o Cataluña, donde hay mucha presencia de esta industria.

El tercer sector que puede verse afectado es el automovilístico. «No exportamos prácticamente automóviles a Estados Unidos, es irrelevante, irrisorio el monto de exportaciones, pero sí, indirectamente, mediante la industria de componentes a otros países europeos que sí que exportan a Estados Unidos», ha explicado Torres.

El aumento de la población activa y el crecimiento del empleo han permitido reducir el paro en todo el país. La tasa de paro se sitúa ya por debajo del doble dígito en 11 de las 17 comunidades. La mejora ha sido más acusada en Andalucía, Canarias y Extremadura, es decir, las comunidades más afectadas por el desempleo, de modo que se ha producido una convergencia en este indicador.

Si en 2024 la diferencia entre la peor -Andalucía (16,5%)- y la mejor -Navarra (7,7%)- era de 8,8 puntos, en 2026 la brecha se reducirá a 7,3 puntos (13,7% en Extremadura frente a 6,4% en País Vasco).

Las previsiones apuntan a una mejora adicional en todas las regiones, con Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco –y a poca distancia Cataluña, Galicia y Madrid– obteniendo los mejores resultados y acercándose a la media europea.

No obstante, Ocaña ha señalado que aún hay unas regiones que tienen un nivel de desempleo que no es distinto del que puedan tener países como Francia, sin embargo, hay otras comunidades que siguen teniendo unos niveles de desempleo muy elevados. «Una anomalía que sigue ahí y que, definitivamente, habría que corregir», ha insistido.

La aportación de la fuerza laboral extranjera ha redibujado el mapa autonómico. Todas las comunidades han registrado un fuerte ascenso de la inmigración que ha más que compensado la pérdida de población de nacionalidad española (la excepción es Extremadura, donde la población total ha descendido en el periodo analizado).

La entrada de inmigrantes ha sido especialmente pronunciada, con crecimientos por encima del 40%, en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León y, sobre todo, Asturias, con un 45,8%. Por el contrario, otras regiones muestran avances por debajo del 25%, como Murcia y los territorios insulares de Canarias y Baleares.

En términos absolutos, las comunidades que han recibido más inmigrantes han sido, por este orden, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que recibieron en conjunto el 56% de toda la población extranjera. Además de en la población, la llegada de inmigrantes ha tenido un fuerte protagonismo en la positiva evolución del empleo.

Así, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, del total de empleo creado entre el primer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de este año, el 40% ha sido ocupado por extranjeros, hasta llegar a que, en la actualidad, más del 14% de los afiliados son extranjeros.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad