
.
Publicado 22 Sep 2025 13:14
TOLEDO 22 Sep. –
Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma de todo el país en la que más ha crecido el empleo en actividades de I+D+i entre julio de 2024 y julio de 2025, y ha crecido en más de un 55 por ciento en la última década.
Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, haciendo referencia al informe sobre el desarrollo de la I+D+i de Fundación Cotec, que sitúa el crecimiento del empleo en las actividades de investigación y desarrollo en el siete por ciento en término interanuales, el segundo mayor incremento en todo el país.
La consejera ha destacado este indicador en el marco del IV Foro ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades’, que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde ha participado en una mesa redonda acerca de ‘Modelos de negocio para el siglo XXI’ en la región, ha informado la Junta en nota de prensa.
Allí, Patricia Franco ha señalado que en Castilla-La Mancha «hablamos poco de innovación, de investigación y de desarrollo, pero tenemos que hacerlo como tenemos que hablar de industria», ha indicado, porque en la región «somos una de las regiones más industrializadas del país, cumpliendo desde hace algunos años ya el objetivo 2020 de la Unión Europea, y superamos en ocho puntos el peso de la industria en nuestro PIB con respecto a lo que supone en el resto del país».
Además de ser uno de los referentes en la industria, Castilla-La Mancha lo es también en materia de I+D+i. «Somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento interanual en el empleo en investigación y desarrollo en todo el país, con un siete por ciento hasta el mes de julio, y desde el año 2015, el empleo en actividades de I+D+i ha crecido en un 55 por ciento en nuestra región», ha remarcado Patricia Franco.
Así, ha animado a continuar desarrollando proyectos que contribuyan al crecimiento de la innovación en el tejido productivo de la región. «Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a continuar apoyando el crecimiento económico de la región, para lo que vamos a invertir más de 1.000 millones de euros en el eje de Economía Productiva en el marco del Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, para seguir acompañando este desarrollo».
Durante el coloquio, Patricia Franco ha destacado la importancia de los equipos humanos «para abordar la revolución sociolaboral que está suponiendo la llegada de la inteligencia artificial, y ha remarcado que el Gobierno regional ha apoyado la formación y cualificación en esta legislatura de más de 9.900 personas en la región en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial, con una inversión de más de 15 millones de euros», ha detallado, remarcando que «más del 56 por ciento de las personas formadas son mujeres», señalando la importancia de la incorporación plena de la mujer y de la mano de obra migrante para abordar los retos del mercado de trabajo.
En otro de los bloques, la consejera ha valorado el trabajo conjunto y coordinado del Gobierno regional en el ámbito del desarrollo energético en la región y su importancia para la atracción y de crecimiento de proyectos empresariales en Castilla-La Mancha, remarcando el potencial del territorio en el campo de las energías renovables y su incorporación a la red como un factor diferencial que puede facilitar que la región sea el epicentro verde industrial del país.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
- Investigan a un conductor por circular sobre el techo de su vehículo y dar positivo en alcohol
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
- Manzaneque presenta en Campo de Criptana un libro sobre las cuatro iglesias de la Orden Militar de Santiago
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP






