
.
Publicado 1 Oct 2025 13:04
CUENCA 1 Oct. –
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) habilitará una lanzadera entre el nuevo Hospital Universitario de Cuenca y la estación de alta velocidad Fernando Zóbel para facilitar la movilidad a los profesionales sanitarios que residan en otras provincias y trabajen en el centro hospitalario conquense.
Este servicio de autobuses contará con una expedición desde la estación a primera hora de la mañana y otra de vuelta al terminar será gratuito para los trabajadores que lo utilicen, según ha informado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto de firma de contratos de los 179 «fichajes»; que ha hecho el Hospital Universitario.
Martínez Guijarro ha explicado que se trata de la primera oleada de contratación de profesionales del Sescam para este centro en distintas categorías, desde enfermeras a electricistas, dentro de los 400 puestos de trabajo que se van a crear en el centro hospitalario de El Terminillo.
A estos hay que añadir los 80 trabajadores contratados por empresas que presentan servicios como seguridad, mantenimiento y limpieza. Todo eso pone de manifiesto, según Martínez Guijarro, «la capacidad de generación de empleo del nuevo hospital», por el que ya están pasando unos mil pacientes diarios y que ya ha celebrado unos 15.000 actos clínicos desde su inauguración.
A lo largo de octubre se van a implantar lo que se denomina servicios centrales, como el laboratorio y la farmacia, y será el paso previo al traslado de las urgencias y la hospitalización.
Sobre la lanzadera, ha apuntado que es una forma de hacer atractivo el hospital de Cuenca para profesionales que quieren trabajar aquí pero prefieren mantener su residencia en su ciudad de origen, «aunque estaremos encantados de que se vengan a vivir a Cuenca y muchos acabarán haciéndolo».
Por otro lado, Martínez Guijarro ha recordado que este miércoles está prevista la autorización de la instalación de radioterapia en Cuenca. Los profesionales de esta prestación en Albacete se han reunido con sus colegas conquenses para explicar las implicaciones que tiene la implantación de este servicio.
El vicepresidente calcula que la calibración del aparato puede durar entre dos o dos meses y medio y cuando la tecnología esté lista comenzará a planificarse la llegada de pacientes.
Mientras tanto, Martínez Guijarro ha explicado que en torno al 70% de los pacientes oncológicos conquenses que ahora tienen que ser atendidos en otras ciudades están siendo derivados a Albacete. Gracias a un acuerdo al que se ha llegado con la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, se ha montado un dispositivo mediante el cual traslado se realiza en AVE hasta la estación albaceteña y desde allí en taxi al hospital.
Los costes corren a cargo del Sescam. «Son 25 minutos de viaje en alta velocidad y los horarios se coordinan para que haya tiempo suficiente», ha explicado el vicepresidente autonómico.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
Más Noticias
- Un herido por arma de fuego durante un tiroteo y riña tumultuaria en Puertollano
- Tres hospitalizados, uno de ellos un bebé de 5 meses, tras la colisión de dos turismos en Toledo
- Un hombre rocía a otras 4 personas con un líquido corrosivo en Alcázar y los 5 resultan heridos por quemaduras
- Trasladado al Hospital de Cuenca un niño de 11 años tras ser atropellado cuando iba en bici en Villar de Cañas
- Trasladan al hospital de Ciudad Real a un varón que se ha caído desde un tejado en Almagro






