
CASTILLA LA MANCHA.-El Proyecto de diagnóstico oftalmológico en enfermería se extenderá a más centros en C-LM tras sus buenos resultados
Publicado 3 Jun 2026 12:53
TOLEDO 3 Jun. –
El Proyecto de diagnóstico oftalmológico en Castilla-La Mancha, una iniciativa basada en el uso de una tecnología avanzada para el cribado, el diagnóstico y la derivación de pacientes, ha cosechado resultados muy positivos en tres hospitales en la región, por lo que el Gobierno autonómico se plantea extenderlo a más centros.
En los tres centros en los que se ha implantado, en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, la espera ha pasado de 200 a 15 días, y la lista de espera ha pasado de 5.220 pacientes que había en el servicio de Oftalmología a cuatro. En Talavera de la Reina, se ha reducido en cerca de 3.000 personas y en Tomelloso prácticamente ha desaparecido la lista de espera.
Así lo ha precisado la consejera portavoz, Esther Padilla, en rueda de prensa, quien ha explicado que el servicio «ayuda a saber quién necesita realmente ir al especialista y quién no» y, por lo tanto, «evita esperas, que se acumule en una larga lista y también desplazamientos innecesarios a los hospitales».
La primera revisión completa de los ojos se realiza de «una forma mucho más rápida y ordenada», por lo que el paciente no tiene que ir directamente al hospital para la primera evaluación.
Los profesionales de Enfermería son los que realizan unas pruebas «con unos equipos muy avanzados». Toman imágenes del fondo de ojo y permiten ver con detalle las zonas como la retina, la mácula o el nervio óptico.
Una vez que el equipo de Enfermería hace estas pruebas, el oftalmólogo revisa esas pruebas, emite el informe y detecta si las personas necesitan tratamiento o una consulta más específica. En el caso de que sea así, se les cita ya directamente en el servicio de oftalmología.
UN 40% NO NECESITAN SEGUNDA ATENCIÓN
Tras recoger «unos resultados muy significativos», muchas personas que esperaban una primera consulta en oftalmología han podido recibir antes una respuesta.
«Se ha conseguido detectar que el 40% de los pacientes que están en lista de espera no precisan de una segunda atención». Del 60% restante que sí la precisan, sólo el 15% tienen una patología moderada, ha señalado Padilla.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Detenidas tres personas por el homicidio de un hombre tras una brutal agresión en la calle
- Tres detenidos en Andújar tras el enfrentamiento de dos clanes por el control de la venta de droga
- La cruz instalada en la Plaza de Lima durante la visita del Papa se quedará en Madrid
- El Rey cree que el partido contra Cabo Verde es «asequible» y espera que La Roja se estrene con una victoria
- El exjuez Gómez de Liaño cree «prueba válida» el volcado del teléfono de Reyes y ve «sombrío el futuro de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- PSOE lamenta las «mentiras y ocurrencias» de PP tras sus acusaciones de veto parlamentario: «Es un auténtico sindiós»
- La visita del Papa tuvo 19,7 millones de espectadores, 911.000 de Castilla-La Mancha
- Sabrido carga contra quienes quieren «emponzoñar» por la visita de Leire Díez a Toledo y defiende que Tolón es «honrada»
- La plantilla del servicio municipal de limpieza viaria de Ciudad Real se incrementa un 52%
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
Más Noticias
- El Proyecto de diagnóstico oftalmológico en enfermería se extenderá a más centros en C-LM tras sus buenos resultados
- Fúnez PP pide a Sánchez que «se moje» en la huelga de médicos: «Se le está haciendo daño al Sistema Nacional de Salud»
- Sanidad amplía el cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 45 y 74 años
- Hospital Universitario de Guadalajara incorpora un nuevo protocolo de cuidados a personas ostomizadas
- ‘Río Tajo’ de Talavera y el ‘Cuenca I’, elegidos entre los cinco mejores centros de salud del país






